Fallas en el sistema de frenos fueron las causas del aparatoso accidente de un autobús del transporte interurbano en la carretera que conduce de Marcala a Tegucigalpa, lo que dejó el saldo de un muerto y 46 personas heridas.
La víctima mortal, de 65 años de edad, fue identificada como Saúl Osorio Mejía, quien fue trasladado al hospital de área Roberto Suazo Córdova, de La Paz, y que debido a la gravedad de las heridas, falleció en la tarde-noche.
Mientras, al Hospital Escuela de Tegucigalpa fueron trasladadas seis personas.
Autoridades hospitalarias informaron que se encuentran en condiciones estables de salud.
El percance
El accidente ocurrió a eso de las 8:00 de la mañana de ayer en el sector conocido como El Venado, a unos 10 minutos antes de llegar a la ciudad de La Paz, donde la unidad de transporte impactó contra un paredón.
El autobús de color blanco pertenece a la empresa Transportes Lilas, de la ciudad de Marcala, que, junto a otras unidades, transita a diario hacia la capital de la República.
El automotor transportaba, al menos, 47 personas, y cuando bajaba una cuesta agarró velocidad, por lo que el conductor quiso frenar, pero le resultó imposible detenerlo y fue a impactar contra un paredón de piedra de una de las montañas.
El fuerte golpe provocó que varios asientos se desprendieran con las personas de un lado hacia otro dentro de la unidad de transporte y que los pasajeros sufrieran fracturas y otras lesiones graves.
La parte más destruida fue el lado del conductor, la que quedó convertida en un amasijo de hierro retorcido.
El motorista quedó atrapado, pero fue rescatado por elementos del Cuerpo de Bomberos y miembros de la Policía, y luego trasladado al Hospital de La Paz en estado crítico.
Personas que pasaban por el lugar del accidente en sus automóviles en ese preciso instante, se detuvieron y transportaron hacia el hospital a algunos de los heridos.
En seguida, las ambulancias llevaron a todos los tripulantes del autobús hacia el hospital Roberto Suazo Córdova de La Paz, al Santa Teresa de Comayagua y al Hospital Escuela Universitario y Seguro Social de la capital.
Entre cuatro y ocho personas fueron ingresadas al centro hospitalario capitalino debido al estado de gravedad que presentaron y que debían ser intervenidas quirúrgicamente.
Posibles causas
Según el policía Jaime Mejía, las investigaciones indican que pudo ser una falla en el sistema de frenos de la unidad de transporte.
“Este accidente se dio a las 8:00 de la mañana y estamos revisando la unidad en su sistema de frenos, dirección y rodaje para ver qué lo provocó, pero, según declaración de testigos, al vehículo le fallaron los frenos”, dijo Mejía.
El agente policial que dio las declaraciones a EL HERALDO manifestó que su familia iba a bordo de la unidad y que su esposa resultó con una fractura en una de sus piernas, mientras que su hijo sufrió golpes en su pecho y rostro.
Las personas que llegaron al Hospital de La Paz presentan distintos golpes, fracturas de extremidades y de cráneo.
“Tenemos una lista de 47 personas que ingresaron; se trasladaron varias a Tegucigalpa... una entró a quirófano y otras con amputaciones de extremidades y fracturas de cráneo”, expresó Mejía.
Entre los heridos se encontraron cuatro menores con edades de 5 a 8 años, así como una niña de dos meses que fueron llevados al Hospital Escuela.
El conductor de la unidad, de nombre Herminio Nicolás Castillo, fue uno de los más graves en el accidente vial.
El pasajero Gustavo Cálix Medina, quien sufrió una fractura de cráneo, pedía en su lecho de dolor, en su camilla, que se demandara a la empresa de transporte porque aseguró que fue negligencia, ya que desde que salieron de Marcala el bus iba fallando.
“Muchos pasajeros nos dimos cuenta que el conductor iba preocupado porque le iban fallando los frenos, pero no quiso pararse cuando no había avanzado mucho de Marcala y eso es una irresponsabilidad”, declaró Medina.
El paciente, minutos más tarde, fue trasladado a una sala de cirugía para atender su fractura.
A las afueras del hospital de la Paz llegaron decenas de familiares de los lesionados para saber el estado de salud de los accidentados.
La empresa de transporte Lila es la más antigua de Marcala que cubre la ruta hacia Tegucigalpa y, según habitantes, son varios ya los accidentes ocasionados.
El pasado 10 de enero, tres personas murieron durante un accidente en el municipio de Talanga, Francisco Morazán.
Heridos graves
1-Virginia Pastrana Ávila (57)
2-Filadelfo García Vásquez (62)
3-Gustavo Adolfo Medina (42)
4-Mario Hernández (42)
5-Elden Gonzalo Ventura (43)
6-Aníbal Benítez (20)
7-Jaime Aguilar (24)
8-José Santos Vásquez (60)
9-Olga Marina Pérez (18)
10-Filadelfo García (19)
11-José Benítez (19)
12-Kenia Ávila (24)
13-Vicente Sánchez (23)
14-Herminio Nicolás Castillo