El Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional condenó este jueves a cuatro años de reclusión a un narcotraficante capturado en el 2011 en el Caribe de Honduras.
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado mostró su inconformidad por la sentencia emitida contra Roger David Maldonado Cano, acusado inicialmente por el delito de tráfico ilícito de drogas, el cual es penalizado con una condena de 20 a 26 años de cárcel.
Sin embargo, el Tribunal de Sentencia lo condenó por el delito de facilitación de los medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas que comprende cuatro años de prisión.
Maldonado Cano fue detenido
el 18 de octubre de 2011 junto a Brock Evans Mcnab, Rony Nájera Morales, José Fernando Zelaya Pandru, Kevin Alexander Garvin Colindres, Orlin Javier Borjas Barahona, Rosel Andony Castillo Rúiz, Pascual Cacho Arriola y Jorge Alberto Zelaya, quienes fueron condenados a 11 años de cárcel tras confesar su participación en el narcotráfico.
Esa noche la embarcación en que viajaban los antes mencionados fue interceptada por el guardacostas de Estados Unidos, quienes abordaron el barco 'Mariscos Trader',
encontrando 2,490 kilos de cocaína.
Durante el juicio los fiscales acreditaron que Maldonado Cano era marino y mecánico de la embarcación, por lo que era la persona que debía asegurarse de que la droga fuera entregada a sus destinatarios.
'Este tipo de resoluciones, el Ministerio Público las respeta pero no las comparte, ya que además de aumentar la impunidad, generan jurisprudencia. Estos delitos son de corte transnacional, por lo que Honduras firmó convenios para combatirlos a través de penas severas, con el fin de evitar daños a la salud y un aumento a la violencia', indica el comunicado.
Luego de emita esta sentencia la Fiscalía tiene un plazo de 20 días para presentar un recurso de casación.
La Fiscalía Contra el Crimen Organizado también mostró su desacuerdo que el próximo lunes, el Tribunal realizará la audiencia de revisión de medidas en donde los abogados defensores de Maldonado Cano podrán solicitar su liberación.