Revistas

Un modelo lucha

Con tan solo 37 años la actriz se
sometió a una mastectomía doble preventiva para prevenir el cáncer de seno, convirtiéndose sin querer en vocera mundial de la causa

24.10.2013

“La vida tiene muchos desafíos. Los que no nos deben asustar son sobre los que se puede asumir y tomar el control”. Es parte del testimonio de Angelina Jolie, que se sometió a una doble mastectomía preventiva de cáncer de mama y que hizo público en Mayo un artículo titulado “Mi Elección Médica”, en The New York Times.

“Mi madre luchó contra el cáncer durante casi una década y murió a los 56 años. Ella vivió el tiempo suficiente para ver al primero de sus nietos y cogerlo en sus brazos. Pero mis otros hijos nunca tendrán la oportunidad de conocerla y la experiencia de saber lo cariñosa y amable que era”, expresa la actriz.

En el artículo del periódico, asegura que cuando habla de su madre con sus propios hijos y les trata de explicar la enfermedad que “la llevó lejos” de ellos, estos le preguntan si a ella le podría suceder lo mismo. “Yo siempre les he dicho que no se preocupen, pero la verdad es que llevo un gen defectuoso, el BRCA1, que aumenta drásticamente mi riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario”. El coste de los análisis sobre ese gen o el BRCA es de más de 3,000 dólares en Estados Unidos, por lo que el dinero “continúa siendo un obstáculo para muchas mujeres”, lamenta.
Sus médicos, añade la actriz (casada con el también actor Brad Pitt, con quien tiene seis hijos, tres biológicos y tres adoptados) estimaron que ella tenía un 87 por ciento de posibilidades de padecer cáncer de mama y un 50 por ciento de padecer cáncer de ovario, “aunque el riesgo es diferente en cada mujer”, afirma la famosa.

Lidiando con los efectos secundarios

En el artículo revela que el proceso médico empezó un 2 de febrero con la técnica “nipple delay”, “esta técnica de cirugía plástica con la que los efectos de la mastectomía no dañan estéticamente el pezón. Esto causa un poco de dolor y un montón de moretones, aunque incrementa las opciones de salvar el pezón”, comenta.

Dos semanas después se sometió a la cirugía mayor, una operación que puede durar ocho horas y en la que se extrae el tejido mamario. “Te despiertas con tubos de drenaje y expansores en tus senos, relata. “Te sientes como en una película de ciencia-ficción. Sin embargo, días después de la cirugía se puede volver a hacer una vida normal”, añade.

“Nueve semanas más tarde la cirugía final se completa con la reconstrucción de los senos con un implante. En los últimos años ha habido muchos avances en este procedimiento y los resultados pueden ser hermosos”.
La también directora de cine asegura que es tranquilizador que, tras la operación, sus hijos no ven nada fuera de lo normal. “Pueden ver pequeñas cicatrices, y eso es todo. Todo lo demás es mamá, lo mismo que siempre fue, y saben que los amo y haría cualquier cosa para estar con ellos todo el tiempo que pueda”.

Apoyo incondicional

En lo personal, añade, “siento que elegí una buena opción que no disminuye en absoluto mi feminidad”, y se reconoce afortunada por tener un esposo “tan amoroso y solidario”.
“Una vez que supe cuál era mi realidad, decidí tomar la iniciativa y reducir al mínimo el riesgo. He tomado la decisión de realizarme una doble mastectomía. Comencé por mis pechos, ya que el riesgo de padecer este cáncer era superior al de tener un cáncer de ovario y la cirugía es más compleja”, subraya la actriz californiana.

Buena recuperación

Kristi Fink, la cirujana que supervisó la doble mastectomía preventiva de Angelina Jolie, hizo públicos los pormenores del tratamiento de la actriz. Fink lo ha hecho mediante un artículo publicado en el blog del Pink Lotus Beast Center, el centro médico especializado en cáncer de mama donde Jolie se sometió a tres operaciones.

Como recalca Fink, es importante recordar que el caso de cada mujer es diferente y que la cirugía “no tiene por qué ser necesariamente la elección adecuada para todo el mundo», ya que existen “alternativas disponibles”.

Como en el caso de Jolie sí era la opción más conveniente, el procedimiento prosiguió hacia una cuarta etapa dedicada a la preparación para las operaciones y su ejecución.

Fink también explica que la buena recuperación de Angelina se debe en gran parte a las expectativas de la actriz. “Angelina esperaba sentirse bien, estar activa’, apunta Fink, quien recuerda que cuando le dio la noticia a Jolie de que todo el tejido retirado era benigno, la casa de la actriz ya estaba empapelada con ideas para el nuevo proyecto que Jolie planea dirigir.
Además de los detalles sobre su cirugía, Fink enumera los medicamentos y los suplementos vitamínicos y dietéticos que Jolie ingirió para mejorar la cicatrización, reducir el riesgo de infecciones. La cirujana finaliza, tal y como hizo Jolie, recomendando a todas las mujeres que crean estar en situación de riesgo que busquen asesoría médica y que tomen “el control de su futuro”.

MINI PERFIL

Nombre real:
Angelina Jolie Voight

Fecha y lugar de nacimiento:
Los Ángeles, California, 4 de junio de 1975

Hijos adoptivos:

Maddox Chivan, Pax Thien, Zahara Marley

Hijos biológicos:
Shiloh Nouvel, Knox Leon Vivienne Marcheline

'He decidido no mantener mi historia en secreto porque hay muchas mujeres que no saben que podrían estar viviendo bajo la sombra del cáncer y si tienen un alto riesgo, sepan que tienen opciones'