Revistas

Si lo sueñas lo lograrás

Una mentalidad de éxito es indispensable si quieres conseguir grandes objetivos. Empieza contigo misma y lo verás reflejado en los demás

02.02.2012

Pasamos el 30% de nuestra vida durmiendo y el 10% soñando. Walt Disney dijo “si lo puedes soñar, lo puedes hacer”, por eso aprender soñar puede cambiarnos la vida.

No sé si se han dado cuenta, pero algo mágico pasa cuando nos proponemos una meta. Nuestra imaginación vuela y se transporta a aquello que deseamos sea nuestra realidad en el futuro. Piensa por un minuto que todo lo que tenemos en este instante fue en algún momento un deseo o un simple pensamiento. Este es el propósito de este reportaje, inspirarte para convertir tus sueños en realidad, en materializar aquello que deseas.

“Absolutamente todo comienza en nuestra imaginación y esa es la magia de las metas. No es posible tener algo que nunca hemos soñado poseer. Después de tener nuestro objetivo nítido y preciso en mente podemos comenzar a trabajar diligentemente todos los días con perseverancia, tenacidad, pasión y empuje, para hacer realidad lo que nos hemos propuesto en nuestra imaginación. Lo que nos atrevemos a soñar es más fácil de lograr”, dice la psicóloga Nancy Banegas.

¿Es real soñar con grandes metas y a la mañana siguiente verlas realizadas?

Puede ser real si te atreves a pensar esas metas con grandeza sin miedo. Se requiere de mucho coraje, trabajo y dedicación para ver materializado todo aquello que deseas, eso que sueñas inalcanzable. Puede ser difícil, o fácil tanto como te lo propongas, con una mentalidad positiva y consciente de tus posibilidades, todo es posible si te lo imaginas.

“Los pensamientos positivos permiten a todo aquel que los adopte como estilo de vida apertura en sus oportunidades. Lo que como consecuencia radicará en abundancia de riqueza, salud y amor. Porque al momento de desearlo, hace todo lo posible por cumplirlo para verlo materializado. Es importante reconocer que la ley universal más importante es la de la atracción, la que supone que lo semejante atrae a lo semejante, y así cuando se tiene un pensamiento, también se atrae pensamientos semejantes”, dice la experta.

Thomas Edison inventó la bombilla, no le salió a la primera, sino que realizó más de mil intentos, el científico afirmó: “¿Fracasos?, en cada descubrimiento me enteré de un motivo por el cual una bombilla no funcionaba. Ahora ya sé mil maneras de no hacer una bombilla”. Este es el pensamiento que debemos tener todos.

“Debemos inspirarnos en convertir nuestros sueños en realidad, en materializar aquello que deseamos”, agrega la especialista. James Allen dice: “Eres hoy lo que tus pensamientos te han traído; estarás mañana donde tus pensamientos te lleven”. Nada más cierto que esta afirmación. Y aunque a veces pensemos que no “tenemos” tantas cosas, la realidad es que tenemos mucho. A nivel material, absolutamente todo lo de valor que poseemos primero fue una idea, un deseo. Queríamos una bicicleta, comenzamos a hablar de tener una y a soñarla hasta que la obtuvimos. Con el tiempo, y a veces con mucha perseverancia, logramos conseguir muchas cosas.

Comienza a soñar

Si eres de las personas que ya comenzaron a hacer sus metas de nuevo año, es posible que ese deseo de cambio, de hacer tu vida diferente, de bajar de peso, comenzar a ahorrar, de una nueva carrera, cambiar de empleo, comprar tu casa, abrir un negocio o de pasar más tiempo con tu familia, se haya desvanecido a medida que pasaron los primeros días del año. Esas metas, esos ideales, esos sueños... se quedaron para ser retomados cuando no estés tan ocupado, o quién sabe, a lo mejor para principio del otro año. ¿Te suena esto familiar?

“Tú no tienes que esperar a principio de cada año para retomar el deseo del cambio. Hoy es el mejor día. Hoy tú puedes tomar la decisión de que hoy es el comienzo de lo mejor de tu vida. Hoy aún puedes escoger hacer de este tu mejor año, lleno de felicidad, disfrute y éxito”, anima Edward A. Rodríguez, un conferencista motivacional.

Hoy tú puedes escoger sentirte mejor sobre ti mismo. Puedes conectarte con tu grandeza y darte cuenta de que tienes el poder y la capacidad de crear en tu mundo lo que deseas: felicidad, la casa de tus sueños, estupendas vacaciones, ese carro nuevo y asegurar el futuro de tu familia... O simplemente puedes escoger hacer nada y dejar que la suerte decida qué será del resto de tus días.

Función psicológica

El sueño significa algo. El hemisferio derecho intenta burlar el control del aparato consciente que regula y censura aun dormido. La vía de escape es no presentar hechos sino sus representaciones. La gente sabe que soñó pero no puede interpretar el significado.

Hay un deseo inconsciente que no pudo ser realizado por el Yo, el sueño es un intento fallido de concretarlo. Cuando aparecen repetidos y traumáticos son una señal de que el sistema onírico necesita la ayuda externa de un psicoanalista. El buen sueño es el que logra armonizar los contenidos amenos con los traumáticos para asegurar el descanso.

Se recuerdan mejor los sueños con más carga emocional aunque el Yo intentará olvidarlos. Se recuerdan mejor los que hacen el ciclo completo, con el remate del ciclo REM. El bienestar de la noche es la condición del bienestar diurno. El sueño es como una pieza arqueológica, a través de las ruinas se entiende una historia olvidada que permite entender mejor el presente.

Hay que programarlos para cumplir el deseo, ya que si lo puedes soñar lo puedes hacer.

Aprende a soñar y crear

Para llegar desde el sueño a la creación hay que traducir las asociaciones en ideas, es un trabajo de parto. El inconsciente se manifiesta con más facilidad, desaparecen los bloqueos y las ensoñaciones ayudan a elaborar el deseo. “El sueño creativo es inducido por un problema no resuelto que reclama la atención, luego durante el día si el deseo es grande el obstáculo cederá. Por eso los grandes creadores los valoran tanto”, dice el doctor Horacio Krell.

Este doctor argentino pertenece a una entidad educativa cuya misión es el desarrollo de la mente humana en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples (espiritual, emocional, intelectual, creativa, artística, estratégica, corporal, social, comercial, comunicacional y digital). Cuando habla de este tipo de temas, él siempre finaliza con la frase de Disney: “ Si lo puedes soñar, lo puedes hacer”.

Recomendaciones:

No te canses de soñar

Ponle emoción a tu vida, sueña, aunque sea despierto, e intenta realizar esos sueños, cierra los ojos e imagina aquello que te gustaría lograr.

Siempre con aspiraciones

Tener sueños te dará valor para hacerlos realidad, cuando te sientas perdido y desanimado, cierra los ojos, métete en tu mundo y encontrarás nuevamente la motivación para lograr tus propósitos, para seguir trabajando por tus aspiraciones.

Tu destino

Fabrica tu propio mundo y tenlo siempre presente, como referencia para seguir adelante, no tengas miedo a soñar, sé ambicioso, apunta siempre más alto de donde quieras llegar, así es como lo lograrás.

La experta

“Es importante reconocer que la ley universal más importante es la de la atracción, la que supone que lo semejante atrae a lo semejante, y así cuando se tiene un pensamiento también se atrae pensamientos semejantes”.

Nancy Banegas

Psicóloga
Correo: joaralva@amnettgu.com