Revistas

Se acerca el carnaval de Brasil

La celebración principal se lleva a cabo en Río de Janeiro y São Paulo, en donde las escuelas de samba y bandas se toman barrios completos.

18.01.2013

El tiempo se acorta para las escuelas de samba, carpinteros, sastres, pintores, músicos y electricistas que con empeño preparan el carnaval que atrae a más de 90,000 espectadores extranjeros.

El ruido de las herramientas de los obreros poniendo a punto las estructuras y el olor a pintura inundan los talleres de la ciudad de la samba. El Carnaval de Brasil es una celebración anual que tiene lugar cuarenta días antes de Pascua. Este año el desfile central se realizará del 18 al 21 de febrero, pero de forma anticipada realizan presentaciones callejeras en diferentes sectores, las cuales ya comenzaron.

La celebración principal se lleva a cabo en Río de Janeiro y São Paulo, en donde las escuelas de samba y bandas se toman barrios completos. El carnaval se caracteriza por el color y los trajes y carrozas alegóricas.

Cada año desfilan en el sambódromo las escuelas de samba que representan a barrios cariocas y ciudades del Estado fluminense, las cuales deben cumplir un estricto reglamento.

El jurado otorga calificaciones por cada aspecto exhibido en el desfile y la escuela de samba que reúne mayor puntaje se corona campeona.

El Sambódromo tiene capacidad para unas 50,000 personas, las que alcanzan a colmar las graderías populares, los palcos y los camarotes privados.

Entre las escuelas de samba que han ganado más premios están Beija-Flor de Nilópolis, seguida por Imperatriz Leopoldinense, Mocidade Independente de Padre Miguel y Mangueira.

Los orígenes del carnaval se remontan a la antigua Roma, donde las celebraciones tenían como objeto festejar la llegada de la primavera. De forma posterior hubo una extrapolación de las costumbres a la Europa renacentista y es mediante la conquista que llega el carnaval a Suramérica.

Tags: