Revistas

Romance en la oficina

A los solteros del siglo XXI , el amor los está esperando en el trabajo, sólo que algunos no lo saben. Pero si tú estás en
esta situación
es hora de trazar límites

06.02.2014

En teoría no es conveniente tener un romance con un compañero de trabajo, pero pocas, cuando les toca,
logran evadir las flechas de cupido.
El origen de esta situación son muchos. “Existen teorías como la “teoría de convivencia” que explica: que entre más cercano y constante sea el contacto con las personas, mayor es la aceptación y recepción que tendremos hacia ellos(as)”, comenta Rafael Mejía, sicólogo clínico.

Los romances de oficina son más comunes de lo que la gente cree, coinciden Stephanie Losee y Helaine Olen, autoras del libro “Compañero de Oficina: El Manual del Empleado para Encontrar -y Manejar- el Romance en el Trabajo”. La diferencia es que llegas a conocerla desde adentro, dejando a un lado las primeras impresiones, opina Losee, quien ha publicado su trabajo en medios como The New York Post y Los Angeles Times.“Si conoces a alguien en un bar, lo ves y si no es tu tipo lo rechazas. Pero en la oficina nada se basa en la primera impresión. Tú ves a esta persona trabajando, la ves cuando están ante una fecha límite, cuando está bajo presión, cuando está cansada, cuando le está yendo mal o cuando está teniendo éxito.”

Los pro y contras
Los factores negativos y positivos “pueden estar presentes siempre, es positivo cuando la relación fomenta una confianza y seguridad en ambas personas;
cuando el nivel de afecto
fortalece la comunicación y respeto. Tiene su ventaja
“cuando se comparten intereses y compañeros de trabajo en un
ambiente armonioso laboral”.
Pero el romance de oficina por mucho tiempo ha tenido una reputación negativa. Un factor en contra es que puede generar un ambiente de violencia en el trabajo, conocido como Mobbing. Ejemplo, cuando alguien no aprueba esta relación
intriga contra esta pareja y exprese sus “sentimientos de una manera impulsiva-agresiva”,
explica Mejía.

“Cuando existe una hostilidad encubierta, donde se ataque con sarcasmo e hipocrecia a la otra persona, y se le ponga en mal con los demás”. El acoso sexual existe, por eso es importante poner los límites claros cuando estás interesada en alguien con quien trabajas.
En Honduras, aún hay cierta cautela. La tendencia es a ser respetuosos de la vida personal de los empleados, siempre y cuando ellos respeten a su empresa y a quienes trabajan en ella, pero hay empresas que sí tienen políticas que prohiben las relaciones afectivas. Lo que es innegable es que un romance en la oficina requiere que ambos sean personas maduras que logren separar su vida personal de la laboral para lograr un buen comportamiento y evitar situaciones incómodas, sobre todo cuando la relación no progresa exitosamente.

Decálogo de convivencia

» Si cupido te flechó en la oficina, pon en práctica los consejos de Stephanie Losee y Helaine Olen, autoras del libro “Compañero de Oficina: El Manual del Empleado para Encontrar -y Manejar- el Romance en el Trabajo”.
1. Considera que no porque sea un romance de oficina, tienes que demostrar tu amor por los rincones.

2. En horario de trabajo no pasen todo el tiempo solos, esto los puede apartar de sus colegas, con quienes no deben descuidar su relación.

3. No uses el correo de la empresa para enviar pensamientos amorosos o subidos de tono.

4. Mantén tu relación discreta, y así los demás la respetarán.

5. Eviten discutir en la oficina para evitar chismes.

6. Si la relación es de jefe a subordinado, piénsalo dos veces porque no hay nada peor que mostrar trato preferencial y favoritismo, además que esto puede ser malinterpretado como acoso.

7. No olvides que lo más importante de todo es ser profesional en todo momento.

Claves del experto

Otras Teorías del origen de la atracción
»“La “teoría de semejanza” dice que “entre más se asemejen los gustos, preferencia e interés entre ambas personas, mayor será la atracción. Otras teorías explican que cuando hay mayor elogio, detalles y reconocimiento de cualidades afectivas-emocionales, mayor será la atracción, esta es la
“teoría de
recompensa-gratificación”.

Parecido pero no igual
» La persona debe reconocer la diferencia entre una relación de amistad cercana o de compañerismo versus una relación de amor-afecto.

Madurez
» Reconocer que si no se tiene un alto grado de madurez pueden haber más desventajas que ventajas en este tipo de relaciones, porque
se disminuye el nivel de privacidad y autonomía en ambas personas.

Sin límites
» El amor no tiene barreras y el trabajo no debería impedir, en ningún momento, que en él puedas descubrir el amor de tu vida.

Convivencia
» Mantener el nivel de respeto y afecto entre ellos y ante sus demás compañeros de trabajo, es parte de la armonía y dinámica laboral sana. (Mantener sus espacios vitales)

Para tener una sana convivencia laboral con tu pareja “las reglas son las mismas que las relaciones interpersonales tiene que haber comunicación, confianza, respeto y afecto”.

Rafael Mejía

Psicólogo clínico,

especialista en

terapia de pareja
Cel. 9986-9569

Tags: