Mientras en la mayoría de comunidades de Honduras se festeja la despedida del año con la quema de monigotes y la cena, en otros países llevan a cabo tradiciones peculiares relacionadas con la prosperidad para el año venidero.
Para ejemplo, en Brasil la llegada de las fiestas de fin de año representan la diversión en la playa, debido a que es época de verano.
En México se cree que barrer la casa esa noche atraerá la buena suerte, pasearse la noche con una maleta puede favorecer los viajes y llevar ropa interior roja servirá para encontrar el amor.
En Nueva York cerca de un millón de personas se congregan en Times Square para ver cómo baja la famosa bola de cristal para marcar la entrada en el nuevo año.
El visitante que acude a esta mítica plaza neoyorquina disfruta de actuaciones musicales, fuegos artificiales y espectáculos de globos, entre otros. La celebración en Alemania es en honor a San Silvestre, y se recibe el año nuevo con fuegos artificiales y petardos que ahuyentan los malos espíritus.
En Escocia el nuevo año se llama 'Hogmanay' y los lugareños queman un barril y lo hacen rodar por las calles envuelto en fuego; se dice que de esta forma se permite la entrada del año nuevo. Las personas que residen en Colombia celebran a través del tradicional baño con las siete hierbas amargas (romero, laurel, orégano, lingustrina, rudamacho, paraíso y contrayerba) para alejar las malas energías.