Revistas

Rafael Rivera: 'Amo las artes, la música y el cine”

Un joven multifacético que toca varios instrumentos, es autor de documentales y cortometrajes, y es uno de los vocalistas de Madame Gruv, una banda de reggae latin funk que está dando de qué hablar en la ciudad.

FOTOGALERÍA
14.10.2012

Eran las 3: 30 de la tarde, Rafael Rivera, realizador audiovisual, nos abrió las puertas de su hogar para mostrarnos su pequeño estudio donde pone en juego su creatividad para producir cortometrajes y documentales.

Este multifacético joven hondureño que abandonó la carrera de Medicina para seguir sus tres pasiones: el cine, la música y la pintura, lucha por abrirse camino en la industria del séptimo arte nacional innovando con géneros como la ciencia ficción o el terror.

A ratos editando, tocando en conciertos con su grupo Madame Gruv o plasmando sus vivencias en un lienzo, Rafael nos contó su vida y sus experiencias con la esperanza de que se conviertan en un ejemplo para otros jóvenes.

¿Cómo surge la idea de hacer producción audiovisual? Fue al momento de graduarme del colegio que me dije a mí mismo: ¿qué haría con mi vida?, ¿a qué le iba a dedicar la mayor parte de mi tiempo?, tenía que buscar algo que me gustara, así que lo primero que hice fue matricularme en la carrera de Ingeniería Eléctrica de la UNAH porque me gustaban los números, pero no sentía la pasión por esa carrera, luego me cambié a Medicina, que cursé hasta tercer año, para ese entonces estaba en la Escuela de Bellas Artes y recuerdo que íbamos con una amiga a dibujar, a pintar en mi tiempo libre, entonces me dije a mí mismo “¡Eureka!, esto es lo que ando buscando”, porque yo amo las artes, la música y el cine, así que me matriculé en la carrera de Comunicación y Publicidad en Unitec y tiempo después tuve la suerte de ser un alumno becado. Desde ese momento me dije a mí mismo “Es esto a lo que yo quiero dedicar mi vida completa”, cualquiera se enamora de esta carrera y profesión porque te atrapa desde el primer instante, es muy divertida y lo mejor de este campo es que te das el lujo de conocer a personas fantásticas que no te ocultan nada sobre esta bella profesión que tanto amo. Más tarde tuve la oportunidad de estudiar un máster de Comunicación en Producción Audiovisual Digital orientada en cine, en Barcelona, España de 2008 a 2009.

¿En qué consiste su trabajo? Yo soy realizador audiovisual y mi trabajo consiste en tener el dominio en varias ramas como el periodismo televisivo, fotografía, producción audiovisual, publicidad audiovisual; a originar la comunicación (emisor a receptor) por medio de un mensaje que contenga elementos auditivos y visuales
con la meta de persuadir al consumidor o receptor por medio de elementos claves comunicacionales según sea el caso, y una de mis especialidades es trabajar con el documental.

¿Cuáles fueron sus pininos? Mi primer trabajo lo obtuve en un canal de las Fuerzas Armadas, el segundo fue con Arca Associates, luego Televicentro, allí fui contratado para ser el documentalista del reality “Bailando por un sueño”, así se me fue creando la fama. Más tarde me contrataron para hacer las historias de vida de pacientes de la Teletón, trabajé con la producción de canal 30, hace poco hice un trabajo con JOCCA (Joven Orquesta y Coro de Centro América) y ahora estoy trabajando con una agencia suiza. He trabajado además con Adrián Guerra, todo lo que sé sobre 3D se lo debo a él, es un gran ser humano que no se queda con nada.

¿Qué dificultades ha enfrentado en esta carrera? Algo bien difícil es que no tengo una empresa, no tengo un horario como los demás, trato de ser mi propio empleador, es difícil tener un salario fijo incluso para pedir préstamos en los bancos, lo que hago es trabajar todo el tiempo y mentalizarme que habrá temporadas altas de mucho trabajo y temporadas bajas, de igual forma hay que saber hacer bien los trabajos que te piden y ahorrar. Así es como yo manejo mi tiempo y gracias a Dios me he sabido promocionar bien, de igual forma mi familia y amigos me han apoyado todo el tiempo.

¿Cómo hace para que los demás conozcan su trabajo? He participado en festivales como el Ícaro, que se promociona a nivel de Centroamérica cada año; en él se presentan todo tipo de cortometrajes, largometrajes y muy buenos documentales, realmente no se gana dinero participando, pero es una carta de presentación como la calidad de trabajo que estás haciendo; entonces la forma de promocionarme son mis propios trabajos, los cuales muestro en mi website: http://vimeo.com/user14506115 y mi perfil en las redes sociales.

¿Qué opina de las críticas? Siempre son buenas, sean positivas o negativas, mis mejores maestros han sido los clientes, ya que como productor debo saber interpretar la idea de lo que ellos desean para que salga un trabajo prolijo. Esa es mi misión como realizador audiovisual y comunicador, así que todas las críticas que recibo siempre son por parte de mis clientes.

¿Cuál es el género que más utiliza? Me identifico mucho en el sentido del lado humano, sensible como los casos que he producido por parte de la Teletón, Arca Associates, Swisscontact y el grupo JOCCA, en mis cortometrajes siempre he utilizado casi todos los géneros como la comedia, el drama, acción, conflicto; todas mis producciones llevan siempre un mensaje positivo, humano, utilizando como mi herramienta principal el cine.

¿Qué cree que le hace falta al cine hondureño? Mucho del cine que se hace en nuestro país es bien socialista, en lo personal me gustaría incluir comedia, acción terror, en este momento estoy llevando a cabo una película de full contac, sabemos que en nuestro país las artes y los deportes son una problemática porque los atletas no reciben el apoyo económico y lo que yo deseo indagar en este cortometraje es que las personas vean lo difícil que es hacer un deportes acá y cómo estos jóvenes se las ingenian para lograrlo. Es algo que como ser humano te parte el alma, es por esa razón que decidí hacer este cortometraje.

¿Qué opina de la era digital en el cine? Yo creo que vino a revolucionar y a hacernos la vida más fácil a todos los que nos dedicamos a esta labor. Sin embargo, la tecnología debe ir a la par con los conocimientos básicos como el lenguaje cinematográfico para contar una buena historia, saber sobre las técnicas de la edición. Una vez con un maestro aprendimos algo muy interesante, que vos podés hacer cine con un celular, no importa de qué marca sea, lo importante es la estética, la idea el concepto.

¿Qué opina de Hollywood? Es una gran industria del cine estadounidense que produce una serie de filmografías al año, pero existen otras como Bollywood que viene a ser como cine comercial de la India, el Festival de Cannes, Málaga y aquí en Centroamérica tenemos el Festival Ícaro... En todos ellos se presentan grandes historias, grandes documentales que son fuera de serie, ahí hay mucho que ver, no solo existe Hollywood.

Pero usted es lo que se considera un artista multifacético. ¿Es cierto que toca varios instrumentos? Básicamente toco la guitarra, trompeta, sé algunas cosas básicas de piano y estudié un poco de lenguaje musical y canto. El maestro Jorge Mejía, Leonel López y Shirley Paz, ellos me introdujeron a este hermoso mundo. Ahora otro de mis grandes maestros es la banda en la que toco, con ellos aprendí canto lírico italiano, proyección de voz de ópera, la técnica de modular la voz y la respiración.

¿Qué es Madame Gruv? Es mi grupo, una banda hondureña/italiana que mezcla ritmos latinos con géneros como el funk y el reggae. La Madame es la música y la música es de género femenino para nosotros, y Gruv es una palabra que se originó en los años 70 y 80 de la música negra que tenía sabor, que se bailaba con un ritmo cadencioso en las discos, y eso es lo que nosotros intentamos hacer en el grupo, música bailable que te prenda todos los sentidos. Todos nos formamos en una escuela de rock, queríamos mezclar el funk, bossa nova, jazz; también tocar instrumentos diferentes, ensayamos los días martes y domingos. Somos siete integrantes: Rafa Rivera (vocales), Bryan Martínez (vocales/percusión), Carlos Andino (batería), Jairo Guevara (percusiones), Carlo Tacconelli (teclado), Javier Nazar (bajista), Javier López (bajo) y Daniel Gómez (guitarra).

¿Cómo ha sido la recepción de la gente? Gracias a Dios nuestro primer concierto fue en un festival de cine en Roatán. Al inicio no había ni un alma, de pronto nos miramos y dijimos “Pucha, esto va a ser como un ensayo más, toquemos a ver qué pasa”, y al final el lugar estaba lleno de personas bailando, gritando, saltando y sudando nos pedían la siguiente. A nuestra banda la califican como reggae latin funk. Nuestra trayectoria es pequeñita, solo llevamos siete meses pero nuestros conciertos se llenan y nuestra fan page de Facebook ha crecido, recibimos muy buenos comentarios de la gente, y ya nos están invitando a varios lados del país, inclusive a Nicaragua.

Pero usted también pinta, ¿cierto? Recuerdo que mi interés por la pintura y el dibujo comenzó desde los 11 años, recuerdo que pintaba y coloreaba a Mickey Mouse junto con mis hermanos, primero comenzamos calcando, luego aprendimos a dibujar solo viendo la imagen y desde ese momento comencé a tomarle importancia a todo lo que tuviese que ver con las técnicas del dibujo y la pintura, los colores y saber darle la estructura a mis cuadros. Más adelante me metí a la Escuela Nacional de Bellas Artes en los cursos libres, allí aprendí todas las técnicas esenciales. Tengo 12 pinturas hechas desde entonces y algunos bocetos que he venido guardando desde ese tiempo.

¿Quién es Arianna Michelle? Es mi vida y mayor tesoro, la amo desde el principio, mi hija es una de las realizaciones en mi vida; con ella el tiempo se me pasa volando, la paso de maravilla porque jugamos, reímos bailamos cantamos; es una personita muy inteligente, es el mejor regalo que me ha dado la vida, te lo aseguro.

Tags:
|