El ingeniero mexicano Sergio Rico Velasco ha desarrollado un sistema de riego denominado 'Lluvia sólida'.
El invento consiste en el uso de una sustancia que atrapa el agua en forma de gel y la adhiere a las raíces de las plantas, lo que permite gelatinizar los líquidos y rehidratarlos repetidas veces durante su vida útil, que va de 8 a 10 años.
'Puede utilizarse en todo tipo de vegetación, como pastos o bosques, y sobre todo en la producción de alimentos', de acuerdo con su creador.
Este mismo invento incrementa la producción según el ingeniero, pues en 2005 realizó un estudio comparativo en sembradíos de maíz en un poblado de Jalisco, donde aplicó dos sistemas de riego: el tradicional, a través del cual con lluvia líquida de temporal se cosecharon 600 kilogramos por hectárea, y el de 'lluvia sólida', con el que se recogieron 10 toneladas de grano por hectárea.
En Colombia se aplicó ese novedoso método de irrigación en invernaderos de rosas y claveles; 'los resultados indicaron un ahorro de 75% en los costos de riego, un ciento por ciento en incremento de follaje y flores, y 300% en desarrollo de raíces', explicó.
En la actualidad el proyecto está nominado para el premio mundial del agua, galardón que otorga el Instituto Internacional Hídrico de Estocolmo (SIWI), en la capital de Suecia.