Revistas

El libro más traducido y editado de la historia

La más grande novela escrita en español está compuesta de 1,250 páginas y contiene 381,104 palabras. Sin necesidad de marketing, se convirtió en un auténtico best-seller de la época.

20.04.2014

Es considerada la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés. Y la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna en lengua española.

“El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, la obra cumbre del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, ejerció un influjo abrumador en la narrativa europea de ayer y de hoy.

La novela, que fue publicada por su autor en dos partes: la primera “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” en 1605 y la segunda “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha” en 1615, es el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.

La primera parte se imprimió en Madrid, en la casa de Juan de la Cuesta, a finales de 1604. Salió a la venta en enero de 1605 con numerosas erratas, por culpa de la celeridad que imponía el contrato de edición. Esta edición se reimprimió en el mismo año y en el mismo taller, de forma que hay en realidad dos ediciones de 1605 ligeramente distintas. Fue divulgada o impresa con el título “El ingenioso hidalgo de la Mancha”.

CONTENIDO Y FAMA

El libro, considerado además la primera novela polifónica, fue inspirada en el entremés de los romances. La historia ridiculiza a un labrador que enloquece creyéndose héroe de romances. El labrador abandonó a su mujer, y se echó a los caminos, como hizo don Quijote.

En 2002, y a petición del Norwegian Book Club, se realizó una lista con las mejores obras literarias de la historia con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades distintas, apareciendo las obras en estricto orden alfabético, para que no prevaleciese ninguna obra sobre otra, con la única excepción de Don Quijote, que encabezó la lista siendo citada como “el mejor trabajo literario jamás escrito”.

Han sido publicadas al menos 500 ediciones, entre las más recordadas están la de 1987 que fue la primera publicación ilustrada y una especial por el IV centenario del Quijote, publicada por la Real Academia de la Lengua, que salió a la luz en 2005 y comprende 1,086 páginas, de la 1 a la 26 contiene comentarios de escritores.

Don Quijote ha inspirado también grandes composiciones musicales. En 1614, en el Palacio del Louvre de París se representó el ballet Don Quichotte Dansé par Mme. Sautenir. ¡Un año antes de la aparición de la segunda parte de la novela! A este primer ballet le siguieron un gran número de óperas: The Comical History of Don Quixote de Purcel; Don Chisciotte alle nozze di Gamace, de Antonio Salieri; El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla; y más recientemente, y aún sin estrenar, la obra de Jean Kurt Forest Don Quijotes Abenteuer. Richard Strauss hizo su poema sinfónico Don Quijote en 1895, y en 1968 Jacques Brel compuso el disco L’Homme de la Mancha. Y en 1998, un grupo de rock español Mago de Oz grabó su disco “La leyenda de La Mancha”, inspirado en la obra.

La historia del caballero andante también se ha llevado al cine y a la televisión.

En 1898 se grabó una escena brevísima titulada Don Quijote de la mano de la productora francesa Gaumon. Luego en 1908 Narciso Cuyás llevó El Quijote al cine.

Más tarde en 1933 hubo una adaptación franco-británica llamada Don Quijote dirigida por Georg Wilhelm Past, que se convirtió en un clásico. Y en 1972 se realiza la versión cinematográfica de Man of la Mancha, dirigida por Arthur Hilller con Peter O’Toole y Sofía Loren.

El papel de la primera edición de la novela se fabricó en un molino propiedad de los monjes de la cartuja de El Paular.

El libro se empezó a vender en la librería de Francisco Fernando de Robles. Sus lectores compraban el libro en pliegos y tenían que encuadernárselo.

Pero, el éxito fue inmediato, lo que se dice un auténtico “best-seller” de la época..., ¡y sin campañas de marketing.