Crímenes

Mario Vargas Llosa, entre la literatura y el periodismo

El Nobel peruano cumple 80 años este mes, más activo que nunca, escribiendo artículos y con “Cinco esquinas” bajo el brazo, su nueva novela, presentada esta semana en Casa de América, de Madrid

FOTOGALERÍA
05.03.2016

El Nobel peruano Mario Vargas Llosa vive su mejor momento. Su relación sentimental con la “socialite” española Isabel Preysler parece haberlo rejuvenecido.

No se está quieto, navega cada vez con mayor fuerza en el periodismo, que es otra de sus pasiones, y esta semana sorprendió al mundo literario al presentar su nueva novela “Cinco esquinas”, bajo el sello de Alfaguara.

La salida a la luz de esta obra marca el inicio de una temporada de actos, homenajes y efemérides que lo llevarán por medio mundo, con motivo de su 80 cumpleaños, que celebra el 28 de marzo.

Ese día, el autor de “La ciudad y los perros” vivirá su día más feliz como escritor, “más que cuando recibí la llamada del Nobel”, al entrar en el Olimpo de La Pléiade, la colección de la Editorial Gallimard, que reúne el canon literario universal, con la publicación de dos volúmenes que incluyen ocho de sus principales obras.

La novela

“Cinco esquinas” es la confluencia de cinco de los pilares de la vida literaria de Vargas Llosa: el análisis del periodismo, el Perú, el poder, la hipocresía y el erotismo.

Se trata, según un artículo publicado por el diario El País, de 314 páginas de reflexión sobre los diferentes niveles de libertad, secuestros y autosecuestros y prejuicios tanto en las instituciones como en las personas.

La obra está poblada de miedos. Miedo a morir, miedo a sentir, miedo a vivir los sentimientos y deseos sinceros, miedo al qué dirán.

Cinco esquinas” es un fresco de los últimos meses del Perú bajo el primer mandato de Alberto Fujimori y su hombre de confianza Vladimiro Montesinos, a mediados de los noventa. Un país emboscado por el terrorismo de Sendero Luminoso, la corrupción y el resquebrajamiento de la democracia. “Cinco esquinas”, en realidad, es el nombre de uno de los barrios emblemáticos de Lima que representa ese desmoronamiento.

“Cuenta una historia que al principio parece policial y luego se transforma en una historia de connotaciones políticas muy profundas, complejas, en un contexto de gran inseguridad y de mucha violencia social y política”, explicó Vargas Llosa en una rueda de prensa en la Casa de América.

La novela, que está cargada de erotismo, comienza con la historia de dos mujeres de la alta sociedad, que “por obra del toque de queda tienen que pasar la noche juntas (...) y viven una experiencia sexual”, explicó.

Y es que este es el año de los números de Vargas Llosa, cumple 80 el 28 de marzo, hace 70 conoció a su padre en Piura y llegó a Lima; hace 65 salió de la Escuela Militar Leoncio Prado, en Callao; hace 60 publicó su primer texto literario, “El abuelo”, en el periódico La Crónica.

Ha escrito 18 novelas, cinco es una de las dos palabras del título de su último trabajo y dos es el número de la edición de la Bienal de Novela, que se celebra en abril en Lima, Perú, y que lleva su nombre.

Autor completo

El escritor es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Su nombre de pila es Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, nació en Arequipa, Perú en 1936.

El Premio Nobel de Literatura 2010 pasó su infancia entre Bolivia y Perú y al terminar su primaria comienza a colaborar en los diarios La Crónica y La Industria. Estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En 1958 le conceden la beca de estudios Javier Prado en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtiene el título de doctor en filosofía y letras. Trabajó en la Agencia France Press y en la Radio Televisión Francesa. Fue miembro del consejo de redacción de la revista cubana Casa de las Américas, de 1965 a 1971. Fue profesor de Literatura Hispanoamericana en el Queen Mary College, en Londres.

Laboró como traductor para la Unesco en Grecia, junto a Julio Cortázar.

En 1993 se nacionalizó español, sin perder la peruana, y desde ese año colabora en el diario El País.

Alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como “La ciudad y los perros” (1962), “La casa verde” (1965) y “Conversación en la Catedral” (1969). Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policíacas, históricas y políticas. Es uno de los más completos narradores de su generación y una figura destacada de la literatura hispanoamericana.