Así como lo dice la canción “Año nuevo, vida nueva con salud y con prosperidad”, ese es el deseo de todos en este 2012 que comienza. Mucha gente escribe cartas en sus diarios, sus logros durante el año que pasó como sus deseos para el que se inicia. Por eso tienen un valor muy especial cuando vas luchando por cumplir cada uno de tus objetivos.
Investigadores de la universidad británica de Hertfordshire han descubierto las claves para lograr cumplir los buenos propósitos para el año nuevo.
La investigación, dirigida por Richard Wiseman, del centro de docente, apunta que algo tan simple como formular en voz alta aquellos aspectos en los que queremos mejorar antes de la noche de fin de año incrementa las posibilidades de que trabajemos para su consecución durante el año que comienza. También ayuda mucho marcarse objetivos concretos con finalidades claras, contárselo a las personas más cercanas, que ejercen una importante presión social que te empuja a esforzarte.
Tiempo de metas
Enero es el mes en el que baja el consumo de tabaco, sube el de las dietas, empezamos a pensar en el gimnasio, en salir más y cambiar de hábitos de vida. Año nuevo sí, pero lo de vida nueva no es tan seguro. El cierre del ejercicio es un buen momento para hacer balance de objetivos personales, para comenzar o terminar con lo que no nos satisface. “La gente está motivada para hacer análisis, pensar en cómo ha sido su año y en qué le gustaría cambiar, es un momento de esperanza”, explica la psicóloga Marina Martín-Artajo.
“La cuestión es que esos objetivos se suelen desvanecer a la semana siguiente porque hay mucho optimismo o no son realistas”. Para evitarlo, el grupo de investigadores británicos ofrece una serie de consejos, extraídos del análisis de 3.000 personas que se habían propuesto los clásicos objetivos para el año nuevo, a saber: perder peso, ir al gimnasio, dejar de fumar o beber menos. Al comienzo del estudio el 52% de los participantes tenían confianza en el éxito, pero solo el 12% logró cumplir sus objetivos.
Apúntate al experimento
En este asunto, el sexo también cuenta. Para los hombres, las posibilidades de éxito aumentan si sus objetivos son específicos y se centran en la recompensa que conseguirán si los logran, mientras que para las mujeres la mejor manera de mantener sus intenciones es revelárselos a sus allegados. Así, el equipo del profesor Wiseman observó que los hombres tenían un 22% más de posibilidades de cumplir sus deseos cuando se marcaban objetivos específicos, como perder medio kilo a la semana, en lugar de perder peso en general, y aquellos que se concentraban en los beneficios de su decisión, como ser más atractivos para las mujeres, eran los que mejores resultados conseguían.
En cambio, las mujeres lograban más sus objetivos cuando se los habían comunicado a familiares y amigos, y respondían mejor cuando se las animaba tras una recaída en los viejos hábitos, lo que consideraban más como un contratiempo que como un fracaso. Según la investigación, los propósitos con mayores posibilidades de éxito fueron disfrutar más de la vida, lo que afirmaron haber conseguido el 32% de los participantes que se lo habían propuesto; mejorar la forma física (29%); perder peso (28%), ser más ordenado (27%) y dejar o reducir el consumo de tabaco y bebida (24 y 25%, respectivamente).
Lista de propósitos
1. Bajar de peso.
2. Dejar de fumar.
3. Buscar pareja.
4. Formalizar mi relación.
5. Sacar un certificado de estudio
6. Viajar
7. Cambiar de trabajo
8. Especializarse en algo