En la Patagonia, en el extremo sur del continente, está la tercera mayor reserva de agua dulce del mundo, constituida por enormes extensiones de masas de hielo, algunas de las cuales están retrocediendo a una velocidad impresionante.
Este fenómeno debería alertar a quienes tienen en sus manos decidir cómo el calentamiento global seguirá afectado al planeta.
El glaciólogo Andrés Rivera, del Centro de Estudios Científicos (CEC), exhibió esta semana un espectacular video del glaciar Jorge Montt, que retrocedió un kilómetro en apenas un año.
Rivera, jefe del Laboratorio de Glaciología y Cambio Climático del CEC, presentó en rueda de prensa el video elaborado con cuatro fotografías diarias tomadas al glaciar Jorge Montt, durante un año seguido, que totalizaron 1,445 imágenes, que muestran su adelgazamiento constante, al punto de disminuir un kilómetro entre febrero del 2010 y enero del 2011.
El experto del CEC, explicó que en el adelgazamiento del glaciar influyen el cambio climático, en el que incide el calentamiento global, además de la existencia de un fiordo de reciente formación, con sectores de hasta 400 metros de profundidad, que aceleran el derretimiento de los hielos.
El Jorge Montt se ubica en Aysén, unos 1,800 kilómetros al sur de Santiago, en los Campos de Hielo Sur, que junto a Campos de Hielo Norte, constituyen una de las mayores extensiones continuas de masas de hielo. Desde los primeros registros del glaciar, gracias a un mapa de 1898, hasta este año, se comprobó que la masa de hielo ha retrocedido 19.5 kilómetros en su extensión, dijo Rivera.