Los servicios de Salud que desde 1993 ha prestado el Hospital de San Lorenzo han pasado a ser administrados por los miembros de la fundación de apoyo.
El otorgamiento de la administración del centro asistencial forma parte del convenio firmado entre las autoridades de la Secretaría de Salud y los representantes de la Fundación del Hospital de San Lorenzo.
El convenio como plan piloto contempla el traspaso de la gestión por un año.
Saúl Juárez, director del Hospital de San Lorenzo, dijo que entre las funciones de la fundación destacan la realización de las compras de suministros, material médico quirúrgico y el manejo del recurso humano.
Entre los primeros cambios que se han prometido ejecutar en el interior del centro asistencial se enlistó la contratación de dos nuevos médicos especialistas y dos pediatras para suplir la demanda que posee el hospital.
Con estas nuevas contrataciones, el hospital brindará los servicios en pediatría y ginecología las 24 horas del día, manifestó Juárez.
Autoridades
La ministra de Salud, Yolani Batres, informó que el traspaso fue planificado.
“La Secretaría de Salud no pierde su rol rector y regulador, vamos a ir al hospital cada tres meses para monitorear y evaluar la gestión con el fin de que se cumpla lo pactado en el convenio”, expresó la funcionaria.
El centro hospitalario cuenta con un presupuesto de unos 105 millones de lempiras, otorgados por el Estado. A esto se sumará otros 20 millones de lempiras con el fin de que se logre la cobertura de la zona de influencia, dijo Batres.
Como parte del convenio además se garantiza que los servicios serán gratuitos.
“Este ha sido una de las grandes luchas que tuvimos en la red primaria, ahí habían sectores que no estaban de acuerdo con esta gestión por resultados, pues decían que se privatizaba la salud, en un país como el nuestro no podemos privatizarlo”, agregó.
Otro de los compromisos adquiridos por los miembros de la fundación es que a partir de ahora el hospital no va a remitir pacientes hacia las otros centros asistenciales públicos.
Batres garantizó además que se mantendrán las plazas laborales y que continúan bajo la responsabilidad de la Secretaría de Salud.
“El personal que cumple con sus horas de trabajo va a ser estimulado por la fundación”, concluyó.
Los hospitales Juan Manuel Gálvez, de Gracias, Lempira; Enrique Aguilar Cerrato, de Intibucá, también permanecen en la lista del proceso de descentralización.
Cobertura
El centro asistencial en los últimos siete años ha contado con el apoyo de la Fundación de Apoyo y Vigilancia Pro-Mejoramiento del Hospital San Lorenzo, la cual fue constituida el 27 de abril de 2007.
Los cambios han sido significativos, desde el mejoramiento de la red hidrosanitaria, sistema eléctrico, construcción, ampliación y equipamiento de salas, instalación de aires acondicionados, entre otros. Entre los años 2010 y 2011 se inauguraron nuevos proyectos en el interior del inmueble de salud.
Se estima que más de 260,000 pacientes visitan cada año el centro asistencial.
Los pacientes que se atienden en el hospital llegan desde las comunidades ubicadas en el norte de Choluteca, el sur de Francisco Morazán y también de la frontera con El Salvador.
Pamela Molina, presidenta de la fundación, explicó que desde hace dos años se iniciaron las gestiones para lograr el traspaso del centro asistencial y que luego de un año se firmará otro convenio por 10 años más.
“Este es un modelo nuevo de gestión por resultados que se implementó en este gobierno y el hospital servirá como ejemplo”, dijo Molina. De acuerdo con la entrevistada, el compromiso es de toda la sociedad y la empresa privada para echar a andar el proyecto con el cual se busca brindar un servicio de calidad a cada paciente.