Trending

Empresa respaldada por Bill Gates libera mosquitos modificados genéticamente

El experimento ha causado revuelo, pues temen los efectos que puedan derivar en la salud de los seres humanos y otras especies

04.05.2021

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.- Oxitec, Una empresa británica dedicada a la biotecnología, planea liberar millones de mosquitos modificados genéticamente, para según sus directores, probar una nueva forma de controlar la reproducción de los mosquitos 'Aedes aegypti', la especie responsable de transmitir enfermedades como el zika, dengue, la fiebre amarilla, entre otras.

VEA: Youtubers se dibujan mascarilla y ahora enfrentan la deportación en Indonesia

Según se conoció, la compañía ya liberó el primer lote de mosquitos en los Cayos de Florida, al sur de la costa de ese estado, la semana pasada. La noticia ha generado expectación y preocupación, pues aunque el proyecto se viene planeando desde hace años, aún es un reto comprender sus efectos para los humanos y otras especies.

La empresa de biotecnología es respaldada por la Fundación Bill y Melinda Gates, del empresario Bill Gates y su esposa Melinda, quienes se han visto involucrados en numerosas teorías conspirativas acerca de enfermedades, sobre todo, tras el surgimiento del covid-19.

¿En qué consiste?

El plan ha sido apoyado por las autoridades locales de Florida y se pretende que al liberar millones de mosquitos machos con un gen modificado, llamado OX5034, restringirán la supervivencia de las hembras con las que se aparean.

El objetivo es que las hembras mueran antes de crecer lo suficiente para picar y propagar las enfermedades antes mencionadas. Eliminar a las hembras es fundamental, pues son ellas quienes se alimentan de sangre, mientras que los machos sobreviven a base de néctares.

ADEMÁS: ¡Oops! Joven pierde sus dientes tras realizar reto en TikTok

Oxitec asegura que este paso se da 'tras una década de planificación y aprobaciones normativas' y que además, el experimento se probó con éxito en 2019, en Sao Paulo, Brasil, donde durante 13 semanas de tratamiento, se logró eliminar al 95% de esta especie.

Tags: