Trending

Perseverance llegó a Marte: La RAE resuelve la duda: ¿Amartizar o Aterrizar?

El aterrizaje del rover, el más grande y sofisticado enviado hasta ahora al planeta rojo, fue una hazaña

19.02.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La llegada de Perseverance a la superficie de Marte generó un nueva duda gramatical que la Real Academia Española se encargó de resolver nuevamente: ¿Cómo se dice: Amartizar o aterrizar?

La NASA describió que su vehículo espacial pudo amartizar en Marte, por lo que los usuarios de Twitter llegaron a la conclusión de que aterrizar es cuando es descenso se hace en la tierra y amartizar se usa cuando se llega a Marte.

LEA TAMBIÉN: Los divertidos memes que dejó la llegada de Perseverance a Marte

Sin embargo, la RAE los sacó de la duda y explicó que también se puede usar la palabra aterrizar para ese tipo de eventos.

'Con el sentido de 'posarse (una nave) en la superficie de Marte', se puede usar 'amartizar', pero también 'aterrizar', que tiene el sentido general de 'posarse sobre tierra firme o en cualquier superficie'', escribió la RAE en Twitter.

Aterrizó en Marte

La NASA logró magistralmente el jueves posar en Marte su vehículo de exploración Perseverance, el quinto en lograr la hazaña sin problemas y el primero que tiene como objetivo responder a la pregunta de si hubo vida en el planeta rojo.

'Se confirma que tocó tierra', dijo el jefe de misión Swati Mohan a las 20H55 GMT, tras lo cual estallaron los aplausos de festejo en el cuartel de operaciones del Laboratorio de Propulsión a Chorro, en Pasadena, California.

La NASA publicó en la cuenta de Twitter de Perseverance dos fotos en blanco y negro tomadas desde el dispositivo, que muestran la superficie granulosa del cráter de Jezero, en el hemisferio norte de Marte y con una compleja topografía.

El aterrizaje del rover, el más grande y sofisticado enviado hasta ahora al planeta rojo, fue una hazaña. Los científicos habían previamente bautizado este procedimiento como 'los siete minutos de terror', por lo delicado y arriesgado de la operación.

FOTOS: Imágenes de la euforia en la NASA por llegada de Perseverance a Marte

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la 'histórica' gesta.

'Felicitaciones a la NASA y a todos quienes han trabajado muy duro para que la histórica llegada de Perseverance fuera posible', escribió en Twitter.