Trending

Descubren que el agua tiene dos estados líquidos distintos   

La hipótesis que el agua pueda ser líquida en dos condiciones diferentes apareció hace aproximadamente 30 años en base a unos cálculos teóricos y un modelado computarizado, pero en ese entonces no se podía comprobar de manera experimental

20.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La revista Science informó sobre un experimento que dio como resultado que existe otro estado líquido aparte del que ya conocemos.

Con el experimento realizado por un grupo de físicos y tecnólogos se logró generar un líquido denso bajo los rayos láser y a temperatura bajo cero. La conversión en otro líquido de poca intensidad sucedía inmediatamente.

Estos científicos utilizaron una técnica diferente a la que usaban los estudiosos de antes, utilizaron un láser emisor de luz infrarroja y rayos X. Calentaron un hielo de alta densidad y con cortos impulsos de láser lo llevaron hasta 63 grados bajo cero.

LEA: Puente colapsa cuando reportera transmitía en vivo en Carolina del Norte

La ventaja de los rayos X esque permiten percibir muestras de alta intensidad a alta presión como de baja intensidad y baja presión. Luego del resultado obtenido del calentamiento la densidad se diferenciaba en un 20% y las demás propiedades eran divergentes por lo que concluyen que si estuviesen en el mismo recipiente no se mezclan (como el agua y el aceite).

Otra de las conclusiones fue que el paso de la fase densa a la de baja densidad ocurrió demasiado rápido, según estimación en una escala de tiempo de 20 nanosegundos y 3 microsegundos.

VEA: Arrestan a una persona en España por la muerte del oso Cachou

En la ciencia, este cambio de fases tiene un gran significado para los investigadores y más en este tipo de experimentos.

La experimentación fue llevada a cabo en la Universidad de Estocolmo en Suecia donde pudieron evitar el congelamiento del agua a temperatura mucho más baja.

Tags:
|