Honduras

Avioneta de la familia Rosenthal está en poder de Guatemala

20.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Debido a la mala gestión del Ministerio Público hondureño por recuperar los bienes de la familia Rosenthal en el extranjero, una avioneta fue entregada a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio de Guatemala.

La lujosa avioneta está valorada en 2.6 millones de dólares e ingresó de manera legal a territorio guatemalteco el 14 de octubre de 2015, según informaron medios de esa nación.

El 7 de octubre de 2015, la Oficina de Control de Lavados de Activos de los Estados Unidos designó a Jaime Rosenthal, su hijo Yani Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal como lavadores de activos ligados al narcotráfico.

Asimismo, señaló a Andrés Acosta García, abogado de algunas de las empresas de los Rosenthal.

Yankel fue capturado el 6 de octubre de 2015 en el aeropuerto de Miami, Florida, cuando pretendía ingresar a los Estados Unidos.

Mientras que el exsecretario de la Presidencia, Yani Rosenthal, se entregó voluntariamente a la justicia estadounidense el 28 de octubre de ese mismo año.

Por su lado, el patriarca de dicha familia no se entregó, porque enfrenta un proceso judicial en Honduras por el delito de otros fraudes.

En ese sentido, un juez le dictó arresto domiciliario al empresario, quien espera la celebración de un juicio oral y público programado por el Tribunal de Sentencia para el 27 de abril de 2017.

Sin valoración

Hasta ahora la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) no ha realizado un avalúo de los bienes incautados a los Rosenthal, pero fuentes vinculadas al caso revelaron a EL HERALDO que los bienes incautados alcanzan más de 5,000 millones de lempiras.

Durante la audiencia de información realizada el pasado 18 de marzo en la sala 12B de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, los abogados de los Rosenthal solicitaron a la Fiscalía que interceda con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), y con el gobierno de Honduras para que ellos puedan tener acceso a sus bienes y así poder cumplir con los pagos de los honorarios de los abogados y responsabilidades familiares.

Los defensores argumentaron que debido a que no tienen acceso a esos bienes tampoco han podido buscar prueba para tratar de desvanecer las acusaciones que les hace la Fiscalía del Distrito sur de Nueva York, por lavado de activo vinculado al narcotráfico.

Por su parte, la Fiscalía dijo que se ha mantenido en comunicación con la OFAC y que les remitió la carta enviada por la defensa de los Rosenthal, pero que en la misma no se detalla bien cuál es el problema.

Al respecto el juez pidió a la Fiscalía hacer gestiones para que los Rosenthal puedan tener acceso a los bienes.