Honduras

Honduras es el país de la región que marca la diferencia con frase en sus placas vehiculares

Aunque estos registros metálicos son similares en cuanto a su diseño, Cuidemos los Bosques destaca en la parte superior de sus láminas

FOTOGALERÍA
07.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Son el distintivo para identificar los automotores que conforman el parque vehicular en cada uno de los países de Centroamérica, con algunas diferencias en cuanto a diseño, mecanismos de seguridad, pero con la particularidad que pueden ser reconocidas por el nombre o emblema de la nación en la que se circula.

Se trata de las placas vehiculares o matrículas como también son conocidas que consisten en una combinación de números y letras con las que se identifica e individualiza un automóvil o motocicleta que van grabados en una lámina de dimensiones determinadas.

El formato de las placas es un tanto similar en los países de la región, pero Honduras hace la diferencia debido a que es el único que incluye una leyenda en la parte superior de este registro metálico.

'Cuidemos los bosques' es la frase que aparece en cada placa elaborada por el consorcio alemán Tonnjes CARD Latinoamérica que se adjudicó el suministro de placas y donde el Instituto de la Propiedad (IP) asumió desde el 2015 el manejo y la administración del Registro Vehicular.

Pese a este lema, la preservación de las áreas verdes en el territorio hondureño no ha sido una tarea fácil debido a la tala, quema, incluyendo en la actualidad la plaga del gorgojo descortezador del pino que ha dañado miles de hectáreas a nivel nacional.

Estas son las placas utilizadas en los países centroamericanos:

1-Guatemala

Las matrículas de esta nación tienen un fondo blanco con letras y números de color azul, cuyo escudo nacional se encuentra en la parte superior izquierda.

2-El Salvador

Los registros metálicos en El Salvador cambiaron recientemente su diseño asimilándolo a la bandera de ese país con su emblema en el centro de la lámina. El registro también cuenta con un código de barras como dispositivo de seguridad.

3-Honduras

En el 2015, las placas en Honduras sufrieron una leve modificación en cuanto al tamaño de las letras y números, pero en esencia sigue siendo la misma. El verde aqua es el color predominante, el mapa del territorio catracho sigue ubicado en el centro y el mensaje de Cuidemos los Bosques encabeza la lámina.

4-Nicaragua

Los registros vehiculares de Nicaragua son muy parecidos a los de Guatemala con la diferencia que incluye el mapa de su territorio nacional en la parte central con un color azul. Las primeras iniciales identifican el departamento, donde circula el automotor.

El nuevo diseño de placas en Costa Rica es sumamente complejo y posee diversos mecanismos de seguridad para identificar efectivamente a los automotores.

5-Costa Rica

Desde el 2012, se empezó a implementar un nuevo plan respecto a las placas en Costa Rica, donde poseen distintos mecanismos para evitar su plagio como un dispositivo visual óptico, cordón virtual, la bandera y el escudo de esta nación.