Honduras

Honduras: Comisión para la depuración policial solicita información de altos mandos

La petición de esta comitiva se realizó a varias entidades del Estado en su mayoría operadores de justicia en un plazo perentorio de dos días habiles

FOTOGALERÍA
14.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional emitió un nuevo comunicado este jueves en el cual solicita a varias entidades del Estado -en su mayoría operadores de justicia-, información de nueve altos mandos de la institución armada que se encuentran bajo evaluación.

La petición se realizó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público (MP), Procuradoría General de la República (PGR), Poder Judicial, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), las cuales deberán suministrar los datos requeridos en un plazo perentorio de dos días habiles.

El listado preliminar de los altos oficiales está conformado por los generales: Félix Villanueva -actual director de la Policía Nacional-, Juan Carlos Bonilla Valladares, José Ricardo Ramírez del Cid, Ramón Antonio Sabillón Pineda, Elder Madrid Guerra.

Además, en el caso de Javier Leopoldo Flores Milla, Quintín Antonio Juárez García, José Leandro Osorio Santos y Héctor Iván Mejía Velásquez.

La mayoría de estos miembros de la cúpula policial se encuentran activos y ocupando cargos al interior del cuerpo del orden.

Finalmente, subraya que 'se ha solicitado al General Director de la Policía Nacional. que -en esta misma fecha- entregue las hojas de servicio de los nueve generales activos bajo evaluación, a esta Comisión Especial.

Este es el segundo comunicado íntegro de la comitiva nombrada por el Poder Ejecutivo:

Segundo comunicado emitido por la Comisión para la depuración policial.

Segundo comunicado emitido por la Comisión para la depuración policial.
El primer encuentro de esta comitiva integrada por el coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera, la titular de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Vilma Morales y el titular de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), Alberto Solórzano se desarrolló el miércoles, pero sin acceso a los medios de comunicación.

Lea más: Comisión para la depuración policial se compromete a brindar resultados