Honduras

Al menos 11 millones de lempiras hallan en casa del supuesto contador de la mara MS-13

El dinero estaba oculto en una caleta de una vivienda, propiedad supuestamente del operador financiero del grupo

FOTOGALERÍA
23.02.2016

San Pedro Sula, Honduras
Al menos 11 millones lempiras habrían en una 'caleta' oculta descubierta este martes en una casa ubicada en la colonia San Carlos de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

De acuerdo a las informaciones preliminares proporcionadas a ELHERALDO, la vivienda pertenece al contador de la banda MS-13.

Foto: El Heraldo


En esta caleta se descubrió la millonaria cantidad de dinero.

La residencia fue allanada esta mañana por elementos de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Policía Militar de Orden Público (PMOP) en un operativo denominado 'Avalancha'.

Según información preliminar, el monto ascendería a unos 11 millones de lempiras y se especula que puede llegar 20 millones de lempiras.

Foto: El Heraldo


Una caja fuerte también se decomisó en el operativo.

Vida lujosa
Según las investigaciones de la ATIC, 'los cabecillas viven de forma ostentosa en lujosas residencias y se movilizan en vehículos de gran valor'.

La vida de lujo es tal que 'sus parientes están en escuelas privadas y se dan el lujo de tener más de dos parejas a las que les pagan los gastos'

Mientras que los miembros de menor categoría, los que realizan la labor de sicariato y otros ilícitos, reciben el porcentaje infimos producto de las millonarias ganancias por su trabajo.

'Esta organización utiliza métodos de eliminación sistemática de sus propios miembros, una vez ejecutados trabajos de sicariato ordenados por los cabecillas, llegando al extremo de utilizar estrátegias distractoras para culpar a pandillas contrarias de estos actos delictivos', afirma el MP.

Operación Avalancha
Las capturas y millonarios aseguramientos de bienes que se realizaron este martes durante la operación “Avalancha” representan un fuerte golpe al crimen organizado.

En el operativo también se ejecutan 15 órdenes de capturas contra los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha, quienes están acusados por los delitos de homicidio y asociación ilícita.

Desde las 6:00 de la mañana más de 150 agentes se trasladaron a distintos puntos de la zona norte del país, para ejecutar los operativos de lucha contra el lavado de activos.

Las acciones simultáneas dejaron más de cinco personas detenidas en San Pedro Sula, también la captura del alcalde de Talanga, Jorge Neptalí Romero y del comisario de la Policía Nacional, Álvaro García.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) detalló que los bienes asegurados en su mayoría, están en el departamento de Cortés.