Honduras

Honduras: Expolicía y alcalde de Talanga reciben detención judicial

El excomisario Álvaro García y el edil talangueño Neptaly Romero fueron detenidos este martes en sus respectivos domicilios.

FOTOGALERÍA
23.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
El exmiembro de la Policía, Álvaro Ernesto García Calderón, y el alcalde de Talanga, Neptaly Romero, recibieron la noche de este martes detención judicial luego de finalizar la declaración de imputado de ambos.

La noticia se confirmó a las 7:30 de la noche al finalizar la audiencia que se llevó a cabo en los juzgados capitalinos del barrio La Granja.

Acusaciones
El exoficial fue enviado a la penitenciaría nacional Marco Aurelio Soto, en Támara, pero a su traslado se defendió de las acusaciones que los vinculan con operaciones de la Mara Salvatrucha (MS-13).

'Vamos a ver si me pueden probar de lo que me acusan en juicio', retó García cuando era subido a la unidad blindada que lo llevaría a la cárcel.

Sobre el dinero encontrado en su lujosa vivienda de Valle de Ángeles, justificó que 'mi esposa y yo nos dedicamos a actividades comerciales. Yo tengo dos años de servicio como abogado'.

Mientras que la defensa del alcalde Romero relató que en la audencia se presentó a un testigo que lo relacionó con la peligrosa mara.

Contrario a lo que sucedió con el exagente policial, el jefe municipal fue remitido al batallón de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), debido a complicaciones de salud que lo obligan a andar en muletas.

El exoficial y el edil talangueño fueron capturados la mañana de este lunes por agentes policiales de Honduras en el marco de la 'Operación Avalancha'.

Los detenidos primero fueron trasladados, después del mediodía, a los batallones de la Policía Militar y de Orden Público (PMOP) en Tegucigalpa y, al filo de las 5:30 de la tarde, los presentaron a los juzgados de La Granja.

Ambos deberán esperar al próximo domingo, cuando se desarrollará la audiencia inicial, de acuerdo a los seis días de plazo que concede la ley.

Horas tempranas informamos
El excomisario fue detenido este martes en el sector de 'La Pozona', situado en el municipio de Valle de Ángeles, departamento de Francisco Morazán en el marco de la 'Operación Avalancha' ejecutada en varias ciudades de Honduras.

Según versión previa, el uniformado sería posteriormente llevado a los juzgados capitalinos del barrio La Granja.

El director de Organización, Operaciones, Adiestramiento y Doctrina de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía confirmó este mismo día a través de su cuenta de Twitter que 'el ex comisario Alvaro García fue dado de baja desde hace varios años'.

García Calderón fue uno de los 33 uniformados que reprobaron la prueba del polígrafo y que la Dirección de Investigación de la Carrera Policial (DIECP) solicitó su inmediata separación.

Durante el operativo desarrollado hoy a Calderón se le allanó una lujosa mansión en cuyo interior se encontraron armas y dinero en efectivo.

Foto: El Heraldo

Alcalde: No sé de qué me acusan
Por su parte, el alcalde de Talanga afirmó de forma muy breve a los medios de comunicación que desconocía las razones de su captura.

El edil de Talanga, ubicada al oriente de la capital, fue uno de los detenidos por suponerle tener vínculos con los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

Lea además: Capturas y aseguramientos deja Operación Avalancha

La detención se logró luego de allanar su vivienda. El edil conocido en Talanga como 'Nepta', asumió su cargo el pasado 26 de enero de 2014, en la presente administración.

Operación Avalancha
Las capturas y millonarios aseguramientos de bienes que se realizaron este martes durante la operación “Avalancha” representan un fuerte golpe al crimen organizado.

Desde las 6:00 de la mañana más de 150 agentes se trasladaron a distintos puntos de la zona norte del país, para ejecutar los operativos de lucha contra el lavado de activos.

Las acciones simultáneas dejaron más de cinco personas detenidas en San Pedro Sula, también la captura del exalcalde de Talanga, Jorge Neptalí Romero y del comisario de la Policía Nacional, Álvaro García.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) detalló que los bienes asegurados en su mayoría, están en el departamento de Cortés.

Tags: