Honduras

A prisión el exalcalde Óscar Kilgore por enriquecimiento ilícito

Informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) indica que su patrimonio aumentó en 8.9 millones durante su gestión al frente de la comuna sampedrana.

FOTOGALERÍA
07.09.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El exalcalde de San Pedro Sula, Óscar Eduardo Kilgore López, fue remitido este lunes a una celda del centro penal de esa ciudad.

El pasado domingo, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) presentó un requerimiento fiscal contra Kilgore por el delito de enriquecimiento ilícito en perjuicio de la administración pública del Estado.

A tempranas horas de este lunes, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) efectuó la orden de captura emitida por el Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula.

La captura se produjo luego de que agentes de la ATIC interceptaran el vehículo propiedad de Kilgore, quien se conducía por la carretera de Armenta, Puerto Cortés.

De inmediato, el exalcalde fue trasladado a los Juzgados de lo Penal, donde se le realizó la audiencia de declaración de imputado.

El juez que conoció la causa determinó dictar contra Kilgore la detención judicial y fue remitido al penal sampedrano.

La audiencia inicial para el exalcalde fue programada para el día jueves 10 de septiembre.

Reacción

Al concluir la audiencia, Kilgore dialogó con medios de comunicación, a quienes aseguró que la medida impuesta por el juez era innecesaria.

“No veo la necesidad de la medida, creo que es innecesaria, creo que es exagerada, no hay ninguna prueba en mi contra, es increíble, es una injusticia y lo vamos a probar el día jueves que no hay ninguna prueba en mi contra”, dijo al señalar que “creí que hoy iba a salir libre”.

“La Fiscalía tiene demasiado poder en este país, se impone a los jueces, los presiona mucho”, denunció y aseguró que logrará desvanecer la acusación.

Kilgore dijo que el Ministerio Público no presentó pruebas en su contra, al desconocer que en caso de enriquecimiento ilícito es el acusado quien debe comprobar si los bienes fueron adquiridos lícitamente (la carga se revierte).

Señaló que su acusación es una estrategia nueva de la Fiscalía aprovechando lo establecido en la reforma del artículo 180 del Código Procesal Penal, que indica que la persona que ya goza de medidas distintas a la prisión, al ser acusado por segunda vez debe ir a la cárcel.

“Hay un ingrediente en esto, lo pasado en Guatemala asusta a las autoridades y hay gente que quiere justificar la existencia del Estado”, dijo.

En horas más tempranas del día, el excalde dijo que “ojalá esto no sea una cacería de brujas”.

“Me declaro inocente y sé que esto es algo que voy a superar”, agregó, al tiempo que negó haber incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito ya que a su criterio se hubiese hecho la respectiva incautación de bienes.

Investigación

Según informaron fuentes del Ministerio Público, la investigación se inició luego de un informe publicado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en el que se constata que el exedil tuvo un incremento de capital de más de 8.9 millones de lempiras.

Señalan que el documento indicaba que esa millonaria cantidad “es superior a lo que Kilgore hubiese devengado durante su período como alcalde”.

Ese informe fue objeto de impugnación por parte de la defensa de Kilgore el pasado 22 de agosto de 2013.

Sin embargo, el pleno del TSC emitió una resolución en la que declaró no ha lugar el recurso interpuesto por la defensa. Esa resolución confirmó el supuesto enriquecimiento ilícito señalado contra Kilgore el 12 de enero de 2012.

Pero la acción de la defensa no fue en vano ya que se logró desvanecer 3.9 millones de lempiras.

Posteriormente, el TSC indicó que responsabilidad del exalcalde era por cinco millones.

En su informe, el TSC reiteraba que dicha cantidad resultaba superior a la que normalmente hubiese podido obtener Kilgore, por lo que se presentó la acusación.

Esta información fue confirmada por la magistrada del TSC, Daysi de Anchecta, quien indicó que el informe concluyó en la presunción de enriquecimiento ilícito.

”Se ha estudiado su declaración patrimonial y hemos encontrado, con las pruebas que él mismo aportó”, que Kilgore salió de su cargo con más bienes de los que ingresó y “él no pudo comprobar de dónde salieron esos bienes”, informó.

En su cuenta de Twitter @MP_Honduras, el ente de investigación indicó que con esta causa ya suman diez los procesos que se han presentado contra Kilgore.