Honduras

Obligatorio saludar Bandera con mano en el pecho

La medida abarca ceremonias públicas, privadas y cualquier otro acto que lo amerite, a excepción de la Policía y las Fuerzas Armadas que se rigen por su propia normativa.

03.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Los diputados del Congreso Nacional de Honduras legislaron anoche para que el saludo a la Bandera y al Himno Nacional sea con la mano en el pecho a la altura del corazón.

La decisión se tomó en un amplio debate de los congresistas, luego que el diputado Román Villeda Aguilar pidió que se dispensara el segundo debate al proyecto presentado por el congresista por Comayagua, Miguel Edgardo Martínez.

El decreto en su artículo uno establece como una obligación para todos los ciudadanos hondureños rendir el saludo a la Bandera Nacional y al momento de entonar las notas del Himno Nacional, sea con la mano extendida en el pecho con la palma hacia abajo a la altura del corazón, en ceremonias públicas, privadas y cualquier otro acto que lo amerite a excepción de la Policía y las Fuerzas Armadas que se rigen por su propia normativa.

Para todos es conocido que militares y policías rinden el saludo con la mano derecha extendida sobre la frente, que es una regla de comportamiento histórico de los militares.

Cabe destacar que el único que puede rendir el saludo a la Bandera de las dos maneras es el presidente de Honduras en su condición de civil y, a la vez, comandante general de las Fuerzas Armadas, se especificó en el debate.

Otro aspecto destacado es que antes del decreto aprobado anoche no era una obligación saludar a la Bandera con la mano extendida en el pecho, a la altura del corazón. Ahora esta disposición la convierte en una ley de la República de Honduras.