Honduras

Anchecta entrega presidencia del TSC

En la ceremonia de traspaso, la saliente presidenta del Tribunal Superior de Cuentas rindió un informe sobre los avances durante su gestión en 2012. Durante el año se recuperaron más de 20 millones de lempiras en pago de multas y otros.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realizó este viernes la ceremonia de traspaso al nuevo presidente Miguel Mejía, quien estará en el cargo hasta el siete de diciembre del 2013.

Durante el evento, la presidenta saliente Daysi de Anchecta rindió un informe sobre su gestión y resaltó que los montos recuperados en el 2012 ascienden a más de 20 millones de lempiras por los procesos de multas por declaración jurada, responsabilidades civiles y administrativas.

En el desglose, precisó que los recursos ascienden a 14 millones 897 mil 136 lempiras por multa de declaración jurada; por responsabilidades civiles cinco millones 166 mil 735 lempiras; y por responsabilidades administrativas 236 mil 833 lempiras.

En el presente año se remitieron
298 expedientes al Ministerio Público (MP) y a la Procuraduría General de la República (PGR). Entre estas se encuentran las 19 resoluciones de presunción de enriquecimiento ílicito, que ascienden a 39 millones 17 mil 687 lempiras.

Además se presentaron 239 informes, 929 pliegos de responsabilidades civil y 240 de responsabilidades administrativas.

De las resoluciones entregadas, 881 son con responsabilidad y 292 sin responsabilidad, explicó Achecta durante el evento.

En 2012 se presentaron 80 mil 681 declaraciones, en comparación con las 54 mil 828 en el 2011.

En su discurso, la magistrada afirmó que 'en la adversidad estamos de pie' y reiteró su compromiso por defender la institucionalidad.

Solo 17 fiscales dan seguimientos a casos de corrupción

Más temprano este viernes, Anchecta dijo sentirse orgullosa de su labor, pero 'un poco contrariada' cuando los medios de comunicación se refieren al ente como un 'tribunal de cuentos'.

Consideró que este calificativo se debe a problemas con los funcionarios, 'porque no caemos bien, porque no simpatizamos, porque no somos del mismo pensamiento ideológico, o porque existe cosa que da a pensar'.

Ante los cuestionamientos de diversos sectores sobre el actuar del ente contralor, comentó que 'estas personas alegan ignoracia, porque toda la información se encuentra en la página web'.

La funcionaria dijo que durante su gestión hubo intrigas y chismes, que son batallas diarias que se enfrentan, pero 'ahí vamos sobreviviendo'.

Además afirmó que el Fiscal de la Lucha contra la Corrupción, Henry Salgado, desestimó los expedientes que se le enviaron sin determinar la razón. Agregó que solicitó información, mediante una nota escrita al Fiscal General Luis Rubí, desde hace tres meses, pero no ha recibido respuesta.

En ese sentido, el asesor del Ministerio Público, Rigoberto Espinal Irias, comentó que solamente hay 17 fiscales y 57 agentes de investigación para darle seguimiento a los casos.

Para Espinal Irias, 'no solo es determinar que alguien tiene exceso de bienes, que no corresponde a sus ingresos normales, sino buscar la restitución'.

Sin embargo, coincidió con Anchecta en la necesidad de colaboración de los entes encargados para evitar los ílicitos que atentan contra el erario público.

Espinal Irías opinó que es necesario aumentar la cantidad de agentes, capacitarlos y darles los intrumentos científicos, para lo cual se gestiona finaciamiento con los cooperantes extranjeros.