Honduras

Ratones en quirófanos del hospital Escuela

En fotografías proporcionadas por personal del mayor centro asistencial de Honduras se observa un roedor caminando en el piso y sobre el equipo que los galenos usan para hacer las cirugías.

07.04.2014

En medio de la crisis desatada por la huelga de los médicos que ya suman 20 días, siguen circulando fotografías de la precariedad
en los hospitales de Honduras.

El hospital Escuela, principal centro asistencial del país, arrastra desabatecimientos de medicamentos e insumos, deudas con los proveedores, así como el descuido en el que sus instalaciones han estado sumidas.

La falta de medidas de bioseguridad ha sido objeto de denuncias por parte de los médicos, así como los mismos alumnos del internado rotatorio,
quienes en las huelgas pasadas han hecho saber su descontento.

En el año 2011 se abrió una investigación por la muerte de pacientes, quienes fueron intervenidos en los quirófanos, por lo que los mismos fueron cerrados; pero al paso de los días, se ordenó su apertura, sin que se concluyera la causa de los fallecimientos de varios pacientes.

Personal del hospital hizo llegar a ElHeraldo.hn las fotografías de un roedor al interior de una de las sala de operaciones, las que fueron captadas el 1 de marzo de este año.

En las fotografías se observa un ratón en el piso, así como en el equipo que los galenos usan para hacer las cirugías, como mangueras de oxígeno.

Hace menos de un mes, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), inició una investigación para determinar la contaminación que emana de los quirófanos, tras la denuncia del ortopeda Octavio Alvarenga , quien dijo que sus pacientes adquirieron 'potentes' bacterias.

Alvarenga, en una ocación se atrevió a comparar los quirófanos con un 'rastro' municipal.

El resultado de la investigación de la UNAH aún no ha salido a la luz.