Honduras

Combatir corrupción, reto en salud

EL HERALDO presenta a continuación cada una de las ofertas hechas por los enviados especiales de cada movimiento interno del Partido Liberal.

07.04.2014

Las oferta electoral que los precandidatos a la presidencia del Partido Liberal es diversa y hasta controversial.

EL HERALDO sostuvo un diálogo con un representante de los tres movimientos internos del liberalismo: Movimiento Liberal Yanista, Movimiento Villedista y Movimiento Frente de Unidad Liberal; que lideran Yani Rosenthal, Mauricio Villeda y Esteban Handal, respectivamente.

Dentro de las propuestas destaca la creación de un sistema único de salud, imponer orden, combatir la corrupción, terminar con la compra directa de medicamentos, fortalecer la infraestructura y mejorar el abastecimiento de los hospitales del país.

Algunos de ellos hablan de ampliar la cobertura de la seguridad social para quitarle algo de peso al sistema público, mientras que otra propuesta va encaminada a construir otros hospitales de similar envergadura que el Escuela e, incluso a revisar los estatutos de todos los empleados vinculados con la Secretaría de Salud.

EL HERALDO presenta a continuación cada una de las ofertas hechas por los enviados especiales de cada movimiento interno del Partido Liberal.

Óscar Oquelí

Una de las prioridades del precandidato liberal, Esteban Handal, es fomentar un modelo único de salud. Así lo explicó el doctor Óscar Oquelí, precandidato a diputado por Francisco Morazán (casilla 24) por el movimiento Frente de Unidad Liberal de Estaban Handal.

Oquelí comentó que uno de los principales problemas que enfrenta el sistema sanitario de salud es que hay un “no sistema de salud”, casi como “un sistema fallido”, que no ofrece respuestas a la población, sobre todo a los menos desprotegidos.

Para este galeno, una de los males que tanto le ha hecho daño al sistema es la corrupción generalizada.

Esteban Handal apuesta por devolverle en valor humano a la persona, ofreciéndole un combate frontal a la corrupción, lo que generará significativos ahorros financieros para la adquisición de medicamentos, y mejoramiento de la infraestructura sanitaria.

Oquelí afirmó que Handal está comprometido con desarrollar este sistema único de salud.

Reconoció que “muchos se podrán oponer a este sistema, sobre todo los que tienen sus clínicas y sus hospitales privados”.

Y es que este sistema, explicó el galeno, consistirá en que todo hondureño podrá y deberá ser atendido en cualquier institución médica, incluyendo las privadas, a quienes el gobierno le reconocerá los gastos justos.

“No es posible que en Honduras sigan habiendo dos sistemas de salud, uno para los pobres y otro para los ricos”, dijo.

En ese sentido, detalló que “el gobierno de Estaban Handal tendrá un convenio con las clínicas privadas con tarifas muy bajas y los que amamos a Honduras lo podemos hacer para que los todos los hondureños tengan la atención que se merece”.

Oquelí ejemplificó que hay enfermos que esperan 24 y hasta 48 horas para ser atendidos en el sistema público y cuando un médico lo logra ver, la receta no la puede comprar porque el sistema no tiene ese medicamento, eso debe parar, sentenció.

“El sistema único de salud es un proyecto que funciona en Costa Rica, Brasil y otros países”, dijo.

Lía Bueso de Castellanos

Para la doctora Lía Bueso de Castellanos, precandidata a designada presidencial por el movimiento Villedista que lidera Mauricio Villeda, hay que “atacar el desorden en el sistema de salud”.

A su juicio, el sistema “está colapsado y tiene muchas aristas, tiene muchos retos en su estructura,
financiamiento y rectoría”.
Argumentó que los índices sanitarios revelan la precariedad en que se encuentra el sistema.

“Con una mortalidad materna de 108 en cien mil, la mortalidad infantil de 27.8 y sumar otras enfermedades que se han vuelto endémicas en nuestro país, lo que demuestra la precariedad del sistema”, argumentó.

En ese sentido, explicó que la principal propuesta del movimiento Villedista es la de implementar un plan integral que busque un orden en todo el sistema, que incluya el sistema público, la seguridad social y el sistema de atención privada.

Bueso de Castellanos destacó la importancia que tienen estos tres sectores en su conjunto en la atención de salud de los hondureños.

“El 70 por ciento de las atenciones se ofrecen a través del sistema público, un 17 por ciento por la seguridad social y cerca de un diez por ciento por el lado privado”, amplió.

Bajo ese contexto, ella propone que es necesario ampliar la seguridad social y de esa forma disminuir la carga que tiene el sistema público, o sea la Secretaría de Salud.

Dentro de este proceso, también es imperativo descentralizar el sistema sanitario.

Planteó que cada municipio tiene sus propios problemas de salud, y, por tanto, es necesario que cada alcalde y líder comunitario tome decisiones en torno a estos problemas.

“Para eso ya el abogado Mauricio Villeda desarrolla un estudio científico sobre las necesidades de cada municipio, en todas las áreas, salud, economía, estado de derecho y, por supuesto, salud”, amplió la doctora.

Uno de los enfoques que el movimiento Villedista dará al sistema de salud es impulsar la medicina preventiva y eso se hará mediante la educación y la concienciación de la población, profundizó la galena.

Emec Cherenfant

Emec Cherenfant, es miembro de la Comisión de Salud del movimiento de Yani Rosenthal y dice que una de las principales propuestas es “adecentar el sistema sanitario”.

Cherenfant analizó que es imperativo erradicar la corrupción que mina el progreso y desarrollo de la salud del hondureño.

Esto significa 'normatizar' todos los sectores del sistema sanitario con protocolos aplicables y fáciles de controlar. Esto tendrá la ventaja de mostrar planificación y no improvisación en el actuar de la Secretaría de Salud, amplió.

De manera paralela se debe trabajar en la descentralización del sistema sanitario y en la municipalización del concepto de salud integral.
“Yani Rosenthal aspira, además a construir otro hospital Escuela en Comayagüela y abastecer en forma adecuada los centros sanitarios nacionales”, ahondó Cherenfant.

Sobre el tema de los estatutos del médico y de otros relacionados con la salud, dijo que “son una conquista gremial que hay que respetar, sin embargo los médicos, debido a nuestra vocación de servicio y nuestra misión, sabremos entender las dificultades del país y entender la revisión de un Estatuto...
siempre y cuando se haga una readecuación justa”.

Aclaró que los cambios que se harían deberán
obedecer a una negociación multilateral y no a una imposición unilateral de parte del gobierno.

Durante la gestión de Yani la compras de medicamentos serán transparentes, advirtió Cherenfant.

“Se evitará a toda costa las compras directas que huelen a corrupción y a acuerdos y arreglos de compadre hablado”.

Lamentó además que la deficiencia en la infraestructura hospitalaria de salud es un problema que no ha sido atendido en muchos años.

“Necesitamos un plan de austeridad nacional y renunciar a la ostentación y al derroche para priorizar el abastecimiento de nuestro centros sanitarios como prioridad del gobierno Yanista... es necesaria la construcción de otros centros asistenciales de igual envergadura que el hospital Escuela en otras grandes ciudades del país”, dijo.