Honduras

'Han estado en este país gobernando y tienen el valor de criticar', responde Lobo a Elvin Santos

Previo a elecciones de noviembre de 2009, números daban como favorito al Partido Nacional, dice 'Pepe'.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El presidente Porfirio Lobo Sosa demeritó hoy las críticas del excandidato presidencial liberal, Elvin Santos, a su gestión y sobre las elecciones generales de 2009, en las que el olanchano resultó electo por amplio margen.

'El puede decir lo que él quiera. Y recuerde que este año, que van ya en la ruta de lo que es querer ganar las preferencias del pueblo, ahí escucho yo unos incluso que han estado en este país gobernando, que han tenido la oportunidad y tienen el valor de criticar', dijo Lobo este miércoles a la radio local HRN.

'Yo no tengo ningún problema, yo sé que los números daban claramente una victoria nuestra y yo creo que eso nadie lo duda', agregó.

Santos anunció ayer que llegará el momento en que revelará al pueblo hondureño algunas interioridades ocurridas durante las últimas elecciones generales
y aseguró que el Partido Nacional es el principal responsable de lo que pasa en Honduras.

'Ellos fueron los que armaron todo en el Congreso Nacional. El Partido Nacional ha achacado ahora al Partido Liberal la responsabilidad, lo cual es totalmente falso', sostuvo Santos.

Al respecto, Lobo señaló que 'el Tribunal Nacional Electoral dijo después de las elecciones que habían sido transparentes y todas las bellezas de la elección y todos sentimos que fue un proceso electoral limpio, transparente'.

'Ahí están los números de la situación que se vivía en cuanto a preferencias de la población sobre los candidatos', afirmó.

Sobre el TSE, dijo que 'en un afán de que se apruebe la nueva ley que han presentado, quieren como presentar un escenario de dificultades y problemas y yo le digo: Mire, pues eso fue transparente y que se sabía quién ganaba, se sabía quién ganaba. Eso no vamos a discutirlo'.

Además, dijo que su gobierno ha logrado reducir la polarización en que vivía Honduras en 2009, a través de varias iniciativas, como el gobierno de integración, que fue un compromiso de su campaña.

Resultados en seguridad

El gobernante hondureño reconoció que en materia de seguridad, 'no todo está como uno quisiese que estuviese, pero ahí vamos'.

Ante los cuestionamientos del líder evangélico Oswaldo Canales, quien lo exhortó a aprovechar la Navidad para pedir perdón
por no dar seguridad y trabajo al pueblo, 'Pepe' Lobo afirmó que los resultados de la Operación Relámpago ya son perceptibles.

'Yo les invito a que ustedes vayan a ver los resultados de las decisiones tomadas en el tema de seguridad para que vean que sí hay mejorías. Lógicamente, recién iniciamos, apenas tenemos 50 días de haber iniciado estos operativos, pero la situación va mejorando', aseguró.

Destacó que la iniciativa incluye la entrega de equipo electrónico a la policía y nuevas disposiciones para disminuir el delito de extorsión, como el control estricto de los chips, 'cada tarjetita de esas que tiene el teléfono, para saber quién es el dueño de esa tarjetita'.

De igual manera, sostuvo que continúa el trabajo conjunto con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, con acciones permanentes.


'Hasta que la ciudadanía se empodera y se organiza, nosotros podemos dejar el espacio más a un nivel de control esporádico', agregó.

Críticas de la empresa privada

Con respecto a los señalamientos de sectores empresariales por falta de empleo, dijo que 'hay que saber diferenciar entre los que salen hablando en los medios todos los días, que representan algunas organizaciones, y los que en realidad son los empresarios que invierten'.

También achacó la problemática a que la población no consume la producción nacional, lo que permitiría dinamizar la actividad de las pequeñas y micro empresas.

Manifestó que un título no le garantiza el trabajo a un profesional y que 'si soy licenciado pero lo que me va a dar sustento está en el campo, me voy a sembrar allá a la zona rural', porque hay que 'llegar a la realidad, no todos podemos vivir en las ciudades'.