Honduras

Xiomara Castro viajará a México para reunirse con AMLO antes de tomar posesión

La mandataria electa sostendrá un encuentro con su par mexicano el próximo 15 de enero en la Ciudad de México, pocos días antes de asumir su nuevo cargo
09.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidente electa de Honduras, Xiomara Castro, viajará a México la próxima semana para sostener una reunión con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, siendo así su primer encuentro de carácter internacional desde que ganó las elecciones el pasado 28 de noviembre de 2021.

Tony García, uno de los miembros de la Comisión de Transición de la presidenta electa, detalló que la reunión se celebrará el próximo 15 de enero en la Ciudad de México.

LEA TAMBIÉN: Magisterio anuncia plantón para este lunes en defensa de fondos del Inprema

'El primer viaje de un mandatario en funciones o electo es sumamente simbólico, pero le da importancia al país', reiteró.

De acuerdo con García, el viaje de Castro hacia el país azteca es para iniciar un camino para enfrentar los problemas comunes de Honduras con México, como lo son las caravanas de migrantes y la asistencia para contrarrestar las causas de la migración y la pobreza.

Por otra parte, el miembro del partido Libertad y Refundación (Libre) no brindó detalles sobre quienes acompañarán a la mandataria, sin embargo sí aseguró que el viaje será austero y no se verá una gran delegación.

DE INTERÉS: Comisionados de Policía depurados buscan colarse en nuevo gobierno

'Una izquierda progresista'

Xiomara Castro se convertirá en la primera mujer en asumir la presidencia de Honduras y a partir del 27 de enero iniciará su mandato que culmina en el 2026.

Además de ser la primera mujer en convertirse en presidenta del país, el triunfo de Castro también representa la llegada de la izquierda al poder en Honduras.

De acuerdo con Tony García, el gobierno de la esposa del expresidente Manuel Zelaya apuesta por ser 'al estilo de izquierda y progresista', modelo similar al que ha implementado López Obrador en México.

Asimismo, destacó que la administración de Castro no pretende desmarcarse de gobiernos de izquierda en la región como es el caso de Venezuela, al cual tilda como 'amigo especial' de Libre.

VEA: Alcaldes electos reciben credenciales del CNE