Honduras

Honduras: Salud prevé inmunizar entre 350 y 500 nicaragüenses al día

Las autoridades de Salud han realizado varias brigadas de vacunación en los puntos fronterizos entre Honduras y Nicaragua, dando una mano solidaria a las decenas de personas que cruzan hacia el país en busca del antídoto anticovid

26.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin descuidar la prioridad de vacunar a los ciudadanos hondureños y cumpliendo todos los protocolos sanitarios y de migración, la Secretaría de Salud continuará brindando la inmunización anticovid a cientos de hermanos nicaragüenses.

Por orden del presidente Juan Orlando Hernández, las autoridades de Salud han realizado varias brigadas de vacunación en los puntos fronterizos entre Honduras y Nicaragua, dando una mano solidaria a las decenas de personas que cruzan hacia el país en busca del antídoto anticovid.

'He instruido a la Secretaría de Salud, Migración y Aduanas, para que puedan establecer puntos de vacunación en las comunidades para que la gente no esté aglomerada. Somos hermanos centroamericanos. Así como sucedió con Honduras, que muchos de nuestros compatriotas fueron a vacunarse a otro país, y nos donaron vacunas, entonces nosotros debemos responder esa solidaridad, ahora con Nicaragua”, escribió Hernández en su cuenta de Twitter.

LEA: Migrantes haitianos ingresan a Honduras por puntos ciegos

De acuerdo a César Barrientos, viceministro de Salud, se prevé inmunizar entre 350 y máximo 500 personas al día, puesto que no se debe perder 'la prioridad del país de vacunar a los hondureños'.

'Es importante que esa población (nicaragüense) ingrese de manera ordenada, que se enliste y que cuando reciba el beneficio de la vacuna pues retorne nuevamente a su país', manifestó.

Asimismo, señaló la necesidad de mantener un control en los registros migratorios, así como, la cantidad de inoculantes que se pueden destinar a los vecinos de Nicaragua. De momento, indicó que no se tiene una cifra exacta de cuántas personas han sido ya atentidas por el personal de Salud, puesto que algunos de ellos también deciden ingresar por puntos ciegos al territorio nacional.

+Inicia la aplicación de dosis de refuerzo anticovid-19. ¿Cuáles son los sitios habilitados?

Préstamo de inoculantes

La semana pasada, el mandatario hondureño anunció un préstamo de de 100,000 dosis de vacunas a Nicaragua en una acción de 'solidaridad'.

'Tomé la decisión con el equipo de la Secretaría de Salud de prestar 100,000 dosis de vacunas anticovid-19 a Nicaragua porque no la tiene. Hay que ser agradecidos con quienes nos han ayudado', afirmó el gobernante.
Hasta el 20 de octubre, autoridades del país centroamericano registraban un total de 16,422 contagios por el mortal coronavirus y 206 víctimas mortales. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano Covid-19 en Nicaragua, ya contabiliza 31,036 casos y 5,887 fallecidos.

DE INTERÉS: Covid-19: 81% de muertes maternas se concentra en tres hospitales de Honduras

Tags: