Honduras

EEUU pide que narco hondureño, Geovanny Fuentes, esté toda la vida tras las rejas

Según los fiscales, la relación de Fuentes con el mandatario Hernández “hizo intocable al acusado, sus drogas tenían paso seguro, cortesía del Ejército hondureño; estaba protegido de una investigación y de la extradición a Estados Unidos”

26.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los fiscales de Estados Unidos pretenden que el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez nunca más vuelva a ver la luz del sol y que pase el resto de su vida encerrado en una celda de una cárcel de máxima seguridad.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York instó al juez Kevin Castel a imponer una condena de cadena perpetua por tráfico de drogas a Fuentes Ramírez.

El 31 de agosto el juez dictará sentencia definitiva después de que un jurado le encontrara culpable de los cargos el 22 de marzo.

LEA: Revelan videos del interrogatorio de la DEA a Geovanny Fuentes

“El gobierno alega respetuosamente que la Corte debería imponer una pena de cadena perpetua... enfatizando que su conducta conmociona la conciencia, ya que fue un prolífico y violento narcotraficante... quien estaba en la cima de la cadena del narcotráfico”, reza la solicitud del fiscal Audrey Strauss.

Pero la Fiscalía de EE UU no se conforma con el castigo de una cadena perpetua, sino que quiere recuperar un monto de 151.7 millones de dólares (más de 3,700 millones de lempiras) de ganancias que obtuvo durante 20 años como uno de los capos más poderosos del país, más el pago de una multa de diez millones de dólares.

Relaciones políticas

Para la justicia estadounidense, Fuentes Ramírez era un narcotraficante violento que producía y distribuía miles de kilogramos de cocaína para su importación a Estados Unidos y que además tuvo injerencia en las altas esferas del poder.

En el mismo documento, una vez más, salió a relucir el nombre del presidente Juan Orlando Hernández.

ADEMÁS: Los Cachiros hundieron a capo Geovanny Fuentes en EUA

“La corrupción del imputado alcanzó el nivel más alto del gobierno de Honduras. Entró en una sociedad de tráfico de drogas con el presidente Juan Orlando Hernández para inundar Estados Unidos con cocaína”, señala el documento.

Según los fiscales, la relación con el mandatario “hizo intocable al acusado, sus drogas tenían paso seguro, cortesía del Ejército hondureño; estaba protegido de una investigación; y, quizás lo más importante para el acusado, de la extradición a Estados Unidos”.

Las investigaciones revelaron que en 2019, “mientras el caso contra el hermano del presidente Hernández se desarrolló ante este Tribunal, el imputado viajó a la residencia presidencial de Honduras para pagar más sobornos de cocaína a Hernández”.

+Cronología: Con testimonio de contador se reanuda juicio contra Geovanny Fuentes

El imputado traficaba toneladas de cocaína, cometió al menos cinco asesinatos, y sobornó a funcionarios gubernamentales, contribuyendo al ciclo corrosivo del narcotráfico, la violencia y la corrupción que ha afectado a Honduras.