Honduras

IHTT y representantes de sector transporte avanzan en acuerdos financieros

Las autoridades del IHTT han sostenido reuniones consecutivas con el sector financiero en aras de dar cumplimiento a los compromisos pactados con los transportistas

12.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) confirmó este jueves que han alcanzado importantes avances con el sector financiero en aras de cumplir con los compromisos adquiridos con los transportistas.

El pasado 23 de julio, una comisión integrada por el gobierno y la dirigencia de todas las modalidades del sector transporte, firmaron el Acuerdo de Alivio Solidario Financiero, que incluye la disponibilidad de 1,250 millones de lempiras para el rubro.

Por ello, fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el Decreto Ejecutivo PCM 078-2021, donde autoriza el producto financiero por 500 millones de lempiras con fondos FIRSA, recursos que ya están disponibles.

LEA: Sector transporte con pérdidas arriba de los L 50 millones por pandemia

También, la Secretaría de Coordinación General de Gobierno -SCGG- envió la solicitud al Banco Central de Honduras (BCH) para la modificación de 500 millones de lempiras exclusivos para el sector transporte.

El sector transporte tiene acceso al fondo de garantía de FONCAFE, y la banca y financieras están haciendo uso del mismo para la readecuación de deuda.

Anteproyecto de Ley

Las autoridades del ente estatal, además detallaron que se remitió a la SCGG el anteproyecto de Ley para el Fondo de Garantía por un monto de 250 millones de lempiras, para ser enviado al Congreso Nacional la próxima semana.

De igual manera, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros-CNBS, emitió la circular al Sistema Financiero nacional, sobre la readecuación y refinanciamiento, exclusivo para el sector transporte.

ADEMÁS: Cierran empresa de transporte de Danlí por extorsión

Este viernes realizarán una reunión de seguimiento con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), cooperativas y financieras para implementar readecuaciones que oscilan entre 600 millones de lempiras.

Todas estas acciones han sido ejecutadas como parte del compromiso adquirido por las autoridades gubernamentales para atender las necesidades que han planteado los transportistas.

Y es que ha sido uno de los sectores con mayor impacto económico a causa de la pandemia de la covid-19.