Honduras

Protestas por transporte de carga son injustificadas, asegura el IHTT

Los transportistas explicaron que su postura y acciones son por estar en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), sin embargo, también agregaron que hay un incumplimiento de 12 puntos por parte del gobierno

02.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como injustificadas calificó este lunes el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) las protestas que realizaron los miembros del rubro en varias ciudades del país.

Los agremiados explicaron que la toma de este día se realizó para manifestarse en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), acción que el IHTT no descarta que sea con 'tinte político'.

'La medida de obstaculizar el paso de libre circulación de personas y mercancías no se justifica y en el caso de faltar al compromiso se considera que son motivados por intereses políticos, externos al sector transporte', manifestó en un comunicado el ente.

LEA: ¿Qué son las ZEDE y por qué generan tanta polémica en Honduras?

El IHTT recordó que el pasado 23 de julio una comisión de alto nivel, integrada por autoridades del gobierno y la dirigencia de todas las modalidades del sector transporte, firmaron un Acuerdo de Alivio Solidario Financiero para el sector transporte, por lo que dijeron que el paro de labores de los conductores era injustificable.

'La medida de obstaculizar el paso de libre circulación de personas y mercancías no se justifica y en el caso de faltar al compromiso se considera que son motivados por intereses políticos, externos al sector transporte', advirtió.

Alivio Solidario

En el encuentro de diálogo, sostenido en fecha reciente con el rubro, se firmó un Acuerdo de Alivio Solidario Financiero, mismo que incluye dos productos financieros por un monto de 1,000 millones de lempiras, más la creación de un Fondo de Garantía de L 250 millones, para un total de 1,250 millones puestos a disposición del Transporte Público Terrestre por el Gobierno de la República.

ADEMÁS: Ciudades Modelo pueden significar empobrecimiento para Honduras

También en aras de cumplir con lo pactado se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, el Decreto Ejecutivo PCM 078-2021, donde autoriza el producto financiero por L 500 millones con fondos de FIRSA.

De igual forma, el IHTT envió la solicitud al Banco Central de Honduras-BCH, para la modificación de L. 500 millones exclusivos para el sector transporte.

Sumado a ello, el sector transporte tiene acceso al fondo de garantía de FONCAFE. También se elaboró la primera versión del Proyecto de Ley para el fondo de garantía por un monto de L.250 millones de Banhprovi.

Las autoridades, ampliaron que están trabajando con el rubro del transporte de carga y Banhprovi, para elevar el perfil de este rubro a un nivel empresarial, también se está identificando un esquema financiero, donde podrán utilizar recursos mediante la banca como intermediario, para el financiamiento de viajes de trabajo, tanto a nivel nacional como en la región centroamericana.

Zede

Exoneraciones y más beneficios para las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) fueron aprobadas a inicios de mayo de 2021 por el Congreso Nacional.

TAMBIÉN: Inconstitucional decreto de 'ciudades modelo'

'La tasa cero es la única tarifa impositiva que corresponde aplicar al párrafo tercero del Artículo 32 de la Ley ZEDE para determinar los tributos correspondientes en la compra o adquisición de insumos, bienes o servicios en el mercado nacional que son incorporados o utilizados en la producción de bienes o servicios exportados', señala el dictamen del proyecto de decreto aprobado en el primer debate y publicado por el Congreso Nacional.