Honduras

Colegio de Abogados de Honduras condena el asesinato de Carolina Echeverría

Diversos sectores políticos y profesionales alzaron sus voces para condenar el violento asesinato de la excongresista y candidata del Partido Liberal

26.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) condenó este lunes la muerte violenta de Carolina Echeverría Haylock, exdiputada liberal y profesional del Derecho, asesinada este domingo en su casa de habitación en Tegucigalpa.

El gremio hondureño emitió un acuerdo de duelo donde extendió sus muestras de pesar y lamentaron la repentina pérdida de la destacada y reconocida excongresista originaria del departamento de Gracias a Dios.

LEA: 'Consternada y apesarada' se siente Xiomara Castro por muerte de Carolina Echeverría

A través de una rueda de prensa, Fredis Cerrato, presidente del CAH, reprochó la falta de seguridad y la ola de violencia que impera en el país y que representa un peligro latente para el ejercicio laboral de los togados.

Su muerte 'llena de tristeza y luto al gremio (...). Lo que más nos duele a nosotros es el hecho de que no se profundiza en las investigaciones, todo queda en un marco de impunidad y oscuridad. Nunca se sabe con claridad cuáles son los móviles ni se judicializa a estos asesinos', enfatizó Cerrato.

A renglón seguido, describió a Echeverría Haylock como una mujer de gran carácter, de gran personalidad, inteligente, enérgica y con un alto grado de liderazgo; al tiempo que, externó que es inexplicable e inaudito que se dén este tipo de hechos y de forma tan seguida en Honduras.

+ONU Honduras pide esclarecer lo más pronto asesinato de diputada Carolina Echeverría

'Ojalá que su esposo, que se recupere, pueda ahondar y tener más conocimiento sobre esta situación y que nos pueda sacar de dudas (si es que conoce los móviles) ante la sociedad que espera respuesta' sobre las razones de su condenable crimen, agregó.

De acuerdo al presidente del CAH, desde 2010 se contabiliza la muerte violenta de al menos 169 abogadas y abogados hondureños que fallecieron a manos de la delincuencia en el territorio nacional.

'No vamos a hacer comparsa de este gobierno ni de ningún otro que no proteja efectivamente nuestros derechos humanos', sentenció el togado.

DE INTERÉS: Restos de la exdiputada Haylock serán velados en la sede del Partido Liberal en Tegucigalpa

Foto: El Heraldo

Acuerdo de duelo presentado por el Colegio de Abogados Hondureños.