Honduras

Salud recibe cinco congeladores para almacenar vacunas

Esta donación permitirá a las autoridades sanitarias guardar los inoculantes de Pfizer que llegarán al país

16.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud recibió este miércoles cinco congeladores de ultrabaja temperatura para almacenar vacunas contra el covid-19 gracias a un donativo realizado por el Programa de Asistencia Humanitataria del Comando Sur de los Estados Unidos.

Este donativo garantizará el almacenamiento y adecuada conservación de las vacunas anticovid de la farmaceútica Pfizer que estarán arribando al país este miércoles.

VEA: Marvin Ponce sobre vacunas donadas por Bukele: 'No se vale la solidaridad utilizando injerencia política'

Tres de estos congeladores serán ubicados en el Almacén Nacional de Biológicos en Tegucigalpa y los otros dos serán llevados al Almacén Noroccidental de Biológicos en San Pedro Sula, lo que permitirá la capacidad de almacenamiento a nivel nacional.

Características

Estos freezers VIP-Eco Ultra low temperatura upright; 26 de 115 voltios tienen un valor total de 71,663.85 dólares. Estos contenedores facilitarán la conservación adecuada de las vacunas de Pfizer, ya que estas necesitan ser guardadas a una temperatura ultra baja entre -80°C y -60°C.

El coronel Eric Chapital, jefe de la Ofivina de Cooperación en Seguridad, destacó que 'Estados Unidos es un aliado estratégico de Honduras en temas de salud, es por eso que se ha logrado concretar esta donación de este equipo que permitirá garantizar el almacenamiento de las vacunas de Pfizer que lleguen al país”.

Por su parte la ministra de Salud, Alba Consulo Flores, agradeció este importante apoyo de la USAID al pueblo hondureño para garantizar el cumplimiento de la cadena de frío para la conservación adecuada de estos biológicos.

DE INTERÉS: Este miércoles llegan al país más de 200 mil vacunas anticovid-19 de Pfizer

En octubre de 2020 se había realizado la evaluación nacional de almacenaiento para las vacunas contra el covid-19 a temperaturas de refrigeración, congelación y ultra baja temperatura.

Para el mes de enero el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) gestionó la donación de seis equipos de ultra baja temperatura a través del Programa de Asistecia Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos.

Con los cinco congeladores donados este miércoles se podrán almacenar 1,820,000 dosis del inoculante de Pfizer contra el mortal virus.

Donativo de cajas frías

Dentro de este donativo también viene incluida la dotación de elementos complementarios de ultra baja temperatura como lo son las cajas frías, las cuales permitirán el transporte seguro de las vacunas a los almacenes subnacionales.

Asimismo, el PAI trabaja en una propuesta en la que solicitará al Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos ampliar el apoyo para aumentar la capacidad de almacenamiento y transporte de la cadena de frío para vacunas anticovid que requieren temperaturas de congelación, lo cual permitirá al país acceder a más vacunas que necesitan de dichas temperaturas.

ADEMÁS: Inicia vacunación del sector transporte en San Lorenzo, Valle

Este apoyo recibido le permitirá a Honduras realizar compras a través de diferentes mecanismos de vacunas contra el virus que sean seguras y estén disponibles en el mercado internacional, con el fin de así acelerar la vacunación de los grupos priorizados.