Honduras

CNA revela que 64 alcaldías no liquidaron fondos de Fuerza Honduras para mantener triajes

El incumplimiento limita el desempeño de las actividades de los centros de triaje en la prestación de servicios que sean adecuados para la prevención del covid-19

07.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) destacó este lunes en un informe que 64 alcaldías no liquidaron fondos del programa Fuerza Honduras para el mantenimiento de los triajes.

Las asignaciones sin liquidar superan los 57 millones de lempiras desembolsados, según detalla el informe del CNA 'Diagnóstico sobre la ejecución presupuestaria del programa Fuerza Honduras en las municipalidades que disponen de triajes a nivel nacional'

El programa Fuerza Honduras fue creado mediante el Decreto PCM-061-2020, como resultado de la emergencia causada por el covid-19, a fín de fortalecer la prevención, control y atención de este virus en la población.

LEA: EEUU anuncia el Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC)

Sin embargo, existen lugares que no han cumplido con la obligación legal de presentar los informes de liquidación con base en los fondos transferidos de Fuerza Honduras, incumpliendo el proceso de efectividad, trasparencia y rendición de cuentas, y con ello al no poder acceder a más fondos dejan a los triajes de su localidad sin recursos para operar como es necesario ante la pandemia.

El documento también describe las cantidades destinadas por el Estado de Honduras para el cumplimiento del programa , así como las valoraciones jurídicas pertinentes.

ADEMÁS: Honduras solicita donación de cinco millones de vacunas anticovid a EEUU

De acuerdo al informe, 232 municipios si realizaron la liquidación total de los montos transferidos de la operación Fuerza Honduras. Dichos valores equivalen a un total de 193,018,245 lempiras, mismos que corresponden al 77 % del total de las transferencias efectuadas.

Mientras que de las 64 municipalidades que no han liquidado el total de los fondos de la primera fase de la operación, esas transferencias ascienden a un monto de 56,981,755 lempiras.

ADEMÁS: ¿Qué se sabe del primer caso sospechoso de hongo negro en Honduras?

Listado de municipios por departamento que no han liquidado fondos de Fuerza Honduras:

Colón: Santa Rosa de Aguán
Comayagua: La Trinidad, Ojo de Agua
Copán: San Jerónimo, San Pedro
Cortés: Villanueva
Choluteca: Choluteca, El Triunfo, Pespire, Namasigüe, Orocuina, San Isidro
El Paraíso: San Lucas, Trojes
Francisco Morazán: Villa de San Francisco, El Porvenir, Alubarén, Lepaterique, Maraita, Nueva Armenia, Vallecillo
Gracias a Dios: Puerto Lempira, Brus Laguna, Ahuas
Intibucá: San Antonio, Camasca, San Marcos de la Sierra, Concepción, San Isidro, Yamaranguila, Colomoncagua, San Francisco de Opalaca
Islas de la Bahía: José Santos Guardiola, Utila
La Paz: La Paz, Aguanqueterique, Mercedes de Oriente, San Antonio del Norte, San José, Santa Ana
Lempira: Cololaca, Gualcinse, Guarita, San Manuel de Colohete, San Sebastián
Ocotepeque: Belén de Gualcho, Fraternidad, La Encarnación, San Jorge, Santa Fe
Olancho: Santa María del Real
Santa Bárbara: Ilama, Protección, San Francisco de Ojuera, San Marcos
Valle: Aramecina, Caridad, Goascorán, Langue, Alianza, Amapala, San Lorenzo
Yoro: El Progreso, Jocón

El incumplimiento limita el desempeño de las actividades de los centros de triaje en la prestación de servicios que sean adecuados para la prevención del covid-19, así como en los requerimientos necesarios para su funcionamiento como equipo, insumos, material de bioseguridad y contratación de personal.

Estos lugares incluso, en el peor de los casos, caerían en el cierre definitivo de los triajes, como producto de la falta de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas por parte de las alcaldías.