Honduras

Patrick Ventrell: 'Sí se hará la publicación de listas de corruptos de Centroamérica'

El diplomático del gobierno estadounidense reconoció que hay suma preocupación en Estados Unidos por los actos de corrupción en Honduras

14.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La lucha contra la corrupción que abate al país, así como la aprobación de reformas electorales, entre otros temas, fue la agenda discutida por el director para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

Durante su estadía de dos días en el país, el funcionario del gobierno estadounidense reconoció que “ha sido un tiempo difícil en Honduras; no solamente la pandemia, sino, las dos tormentas tan terribles y el gran impacto que eso ha tenido en el pueblo hondureño”.

LEA: Reformas a Ley ZEDE otorgan más exoneraciones a 'ciudades modelo'

La adquisición de vacunas

El diplomático aseveró que “el interés de Estados Unidos es que podamos vacunar a la gente lo más rápido que sea, sabemos y entendemos que varios países están buscando las fuentes de varias vacunas, pero por parte de Estados Unidos, nuestra política no es usar eso como algo de geopolítica o manipulación como otros”.

En torno a si se dará la publicación de listas de corruptos de la región, Ventrell fue muy enfático: “Sí va a haber listas, estamos trabajando en eso, en Washington; hubo una ley que pasó por el congreso anterior de los Estados Unidos y sí tenemos la intención de publicar esas listas de corrupción y de gente que ha hecho actos antidemocráticos”, puntualizó.

El director para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental se reunió con el fiscal general Óscar Chinchilla; el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y el canciller Lisandro Rosales, con quienes abordó temas relacionados con la corrupción imperante en el país.

“Hay problemas sistémicos aquí y en muchos países; la política de Estados Unidos ha sido para ayudarlos y los fiscales poder hacer reformas, pero también en algunos países hay que mirar a reformas estructurales más grandes”, recomendó Ventrell.

TAMBIÉN: Rolando Argueta se excusa de conocer recursos de inconstitucionalidad

Les preocupa la corrupción

Dejó en claro que “en tanto a la corrupción que existe, estamos muy preocupados y vamos a usar las herramientas que tenemos para enfrentarla a nivel institucional y también utilizando nuestros propios instrumentos”.

Sobre la situación migratoria de los hondureños ilegales en Estados Unidos dijo que “la administración Biden ha sido clara en términos de migración; quiere aumentar la posibilidad de migrar legalmente. Hay varias visas de trabajo y otros canales de migración legal que hay que mejorar y en tanto a las personas que están allá, hay una iniciativa para hacer cambios”.

ES DE INTERÉS: Honduras continúa siendo el país más violento de Centroamérica