Honduras

Copeco anuncia alerta verde por 96 horas en el Golfo de Fonseca

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) explicó que este oleaje alto y de fuerte rompimiento, coincide con la fase de la luna llena

28.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció este miércoles alerta verde -por 96 horas- en el Golfo de Fonseca debido al alto riesgo de tener penetración del mar a los poblados costeros.

Según el reporte, las olas podrían alcanzar alturas entre 5 y 6 pies, y un periodo de rompimiento entre ellas superior a 15 segundos, esto causa que las olas rompan fuertemente cerca de la costa, ocasionando fuertes daños a infraestructuras muy cercanas a ella.

LEA TAMBIÉN: Gobierno llama a transportistas a continuar en mesa de diálogo

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) explicó que este oleaje alto y de fuerte rompimiento, coincide con la fase de la luna llena.

Tormentas 2021

Según el departamento de Meteorología de la Universidad de Colorado, se pronostican 17 tormentas tropicales para la temporada ciclónica del Atlántico del 2021.

Ocho de estas tormentas se podrían convertir en huracanes y cuatro serán intensos. Se avizora que este 2021 será una temporada más activa que el promedio; pero con menor intensidad que la del año 2020.

La temporada ciclónica del Pacífico americano inicia el 15 de mayo y la temporada ciclónica del Atlántico el 1 de junio; ambas concluyen el 30 de noviembre.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) nombrará a las tormentas tropicales del Atlántico así: 1. Ana, 2. Bill 3. Claudette, 4. Danny, 5. Elsa, 6. Fred, 7. Grace, 8. Henri, 9. Ida, 10. Julián, 11. Kate, 12. Larry, 13. Mindy, 14. Nicholas, 15. Odette, 16. Peter, 17. Rose.

DE INTERÉS: ¿Cuáles son las nuevas cepas del coronavirus que podrían afectar a los hondureños?