Honduras

Contagios de covid-19 por feriado surgirán a partir de esta semana

Honduras tiene la segunda tasa per cápita de muertos más alta de la región con 51 muertes por cada 100 mil habitantes, en primer lugar está Costa Rica con 59 decesos. Contagios de Semana Santa están incubando

12.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras en las salas de los hospitales el personal de salud libra una batalla entre la vida y la muerte de los pacientes afectados por covid-19, en las calles circulan centenares de asintomáticos que propagan masivamente el virus.

Honduras atraviesa un repunte acelerado de contagios de la enfermedad viral y se contabilizan 195,525 casos positivos acumulados. Asimismo, en esta pandemia 4,770 personas han perdido la vida a causa de las complicaciones del virus.

A su vez, 75,553 que sufrieron la enfermedad lograron sobrevivir y recuperarse.

Los principales hospitales de la capital están colapsados por la repercusión de las aglomeraciones de personas que hubo en las elecciones primarias del pasado 14 de marzo. De igual forma, los centros asistenciales del interior del país también están sufriendo la presión.

Sumado a eso, a partir de esta semana empezarán a surgir los contagios producto de las aglomeraciones del feriado de Semana Santa, pues han transcurrido ocho días o más desde el contagio de quienes se expusieron y el virus está incubado.

LEA: Honduras es penúltima de Centroamérica en disponer de vacunas anticovid

Los principales hospitales de la capital están colapsados y expertos temen que la crisis sea peor que en julio del 2020. Foto: El Heraldo

Los principales hospitales de la capital están colapsados y expertos temen que la crisis sea peor que en julio del 2020. Foto: El Heraldo

“Usualmente el promedio del período de incubación puede oscilar dentro de tres días hasta el decimocuarto día después del contagio, en promedio puede ser de cinco a siete días aproximadamente”, explicó a EL HERALDO la infectóloga Elsa Palou.

“Si llegan más casos van a estar desbordados los hospitales, no va a haber capacidad de atención para tanta gente”, advirtió.

La infectóloga lamentó que esta crisis podría ser peor que la que se sufrió la nación en julio de 2020 porque hay fuerte transmisión comunitaria.

“En las semanas epidemiológicas se está viendo una tendencia a ir en aumento el número de casos y de muertos”, indicó.

Palou urgió la llegada de las vacunas anticovid al país porque entre más se tarde la inmunización, habrá más contagios y más fallecimientos.

A su vez, dijo que la economía del país no va a poder aperturar a un 100% mientras no esté vacunada más del 70% de la población (meta rebaño).

TAMBIÉN: Imponen mordaza a funcionarios de triajes para que no informen sobre casos de covid

Tasas de mortalidad en Centroamérica

El covid-19, que ya ha cobrado la vida de más de 17,000 personas en toda Centroamérica, ha tenido una mortalidad desigual en cada territorio.

Aunque Guatemala es la nación con más fallecidos en términos absolutos, la comparación entre las muertes de países con 100,000 habitantes en relación con su población muestra que Costa Rica y Honduras son los territorios que presentan una tasa de mortalidad más elevada, con 59 y 51 decesos, respectivamente. En tercer lugar está Guatemala con 41 muertos, mientras que El Salvador, con 32, está en cuarto y Nicaragua, polémica por su poca asequibilidad a la cifras, contabiliza tres fallecidos por cada 100,000 personas.

Las cifras están, hasta cierto punto, limitadas por la forma que tiene cada gobierno de oficializar los fallecimientos y al número de pruebas de detección de covid-19.

VEA: Entre más demore la vacunación aumentarán mutaciones del virus en Honduras

Para el científico hondureño Marco Tulio Medina, Honduras se ha visto afectada por el bajo número de aplicación de tests, ya que es un problema que no ha permitido conocer la realidad pandémica.

El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, estimó que deberían realizarse unas 3,000 pruebas al días para saber el verdadero impacto del covid-19.
Por su parte, la Asociación de Funerarias de Honduras contabiliza en más de un año más de 10,000 muertos producto del virus.

TE PUEDE INTERESAR: Proyectan un tsunami de unos 1,000 casos de covid-19 por día en Honduras

Tags: