Honduras

Unos 80 mil alumnos iniciarán clases en UNAH

La máxima casa de estudios espera recuperar en el primer período al menos un 15% de los 20 mil jóvenes que se desvincularon de la UNAH durante 2020
FOTOGALERÍA
23.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alrededor de 80,000 alumnos de la máxima casa de estudios comenzarán sus clases del primer período académico este lunes 25 de enero.

Hasta el período de prematrícula se inscribieron 76,463 estudiantes y se estima que en el proceso de matrícula la cifra incremente.

DE INTERÉS: ¿Quiénes quedarían sin vacunarse contra el covid si el gobierno no compra más dosis?

El promedio de matrícula en el primer período académico en años sin pandemia oscilaba entre 85 y 87 mil estudiantes, lo que indica que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) registrará unos siete mil estudiantes menos este año.

Las clases se desarrollarán de manera virtual, tal como en 2020. Eso se debe a que la incidencia de contagios de covid-19 ha incrementado significativamente y no hay condiciones para un retorno presencial.

Foto: El Heraldo

Del total de inscritos, la Dirección de Permanencia y Promoción ha creado 5,002 expedientes de estudiantes de primer ingreso, de los cuales 4,243 se han matriculado.

En este período académico ingresarán los jóvenes que aprobaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) que se realizó en octubre del año pasado.

Los muchachos que la realizaron en diciembre ingresarán en el segundo período académico.

Las clases en la UNAH se suspendieron el 12 de marzo de 2020 debido a que los campus concentran una alta población estudiantil.

ADEMÁS: Nuevo informe vincula a Copeco con compras irregulares en la pandemia

Desde entonces hasta la actualidad todas las clases se han desarrollado de manera virtual y a través de la plataforma Zoom para conferencias.

El impacto

La pandemia de covid-19 ha tenido un fuerte impacto en la matrícula de estudiantes, pues se ha ido reduciendo.

El primer período académico de 2020 comenzó con una matrícula de 84,117 estudiantes en la modalidad de presencial.

Sin embargo, la confirmación de los primeros dos casos de coronavirus en el territorio nacional provocó que las aulas quedaran vacías y se trasladaran al modo virtual.

En el segundo período se matricularon 72,896 alumnos y en el tercer período, 68,633 estudiantes. La mayoría de clases y contenidos que se desarrollaban de forma presencial se vieron forzados a adaptarse a la era digital.

VEA: Copeco dice que apoyará investigación de empleados detenidos

Áyax Irías, titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), manifestó a EL HERALDO que por la pandemia más el impacto de Eta y Iota unos 20 mil estudiantes se desvincularon de sus asignaturas en 2020.

Esa cantidad ha tenido dificultades para continuar en sus clases por problemas económicos y no contar con recursos tecnológicos como una computadora o el acceso a la conectividad.

No obstante, en este primer período académico esperan recuperar el 15 por ciento de ese total desvinculado.

“Vemos con mucho entusiasmo el comportamiento de la prematrícula porque teníamos un panorama más modesto en cuanto al volumen de estudiantes matriculados”, aseguró el vicerrector Irías.

Añadió que así como ha ido el comportamiento de matrícula para este primer período esperan que se inscriban 80,000 o más estudiantes.

El funcionario explicó que se están diseñando estrategias para retener en el sistema a los que se mantienen y recuperar a quienes tuvieron que abandonar por todas las circunstancias que ha atravesado el país.

ADEMÁS: TSC detecta irregularidades en compras hechas por Copeco para el covid-19

“El período va a ser virtual porque la pandemia se ha recrudecido, no hay indicios de mejora, más bien de agravamiento, esto nos tiene extremamente preocupados porque cualquier planificación que hagamos depende de ese comportamiento de la enfermedad”, señaló.

Sin embargo, indicó que han trabajado y tienen todo organizado para cuando aprueben un retorno presencial ya tienen las condiciones para proceder a esa nueva forma de organizar los periodos académicos.

Bioseguridad

Irías manifestó que valorarán en ese retorno gradual y progresivo y en todos los campos las clases de áreas prácticas que son de laboratorio o de atención clínica.

A su vez, aclaró que no será con todos los estudiantes sino que se priorizará a los que les hacen falta cursar esas clases para graduarse.

En ese sentido, detalló que la UNAH ya tiene listos 27 protocolos de bioseguridad para las diferentes actividades académicas y administrativas.

Los estudiantes deberán recibir un curso previo a presentarse a sus prácticas. Luego se irá incorporando a otros estudiantes de otras carreras y facultades a dichos pilotajes.

Nuevas carreras

La UNAH ofertará nuevas carreras de acuerdo con la nueva realidad.

“Casi todas las facultades y centros están diseñando nuevos planes de estudio para nuevas carreras, algunas ya están aprobadas”, adelantó.

La nueva oferta estará en los tres niveles: técnico universitario, licenciaturas y posgrados.

“No todas las clases se han acoplado a la modalidad virtual, ese es el problema que estamos encarando ahorita, en clases prácticas no se ha avanzado y tenemos la necesidad de ir resolviendo porque si no se nos van a ir acumulando generaciones de egresados que ya cubrieron todas sus clases teóricas y solo les quedan las prácticas”, comentó.

Irías señaló que las ceremonias de graduación de estudiantes continuarán suspendidas y los títulos universitarios se entregarán por ventanilla como se hizo el año pasado.

LEA TAMBIÉN: Honduras, uno de los países más rezagados en la compra de vacunas

La UNAH oferta 115 programas de estudio, de los cuales 12 son técnicos universitarios, 51 licenciaturas y 52 programas de posgrado: 31 maestrías, 17 especialidades, dos subespecialidades y dos doctorados.

Foto: El Heraldo

Se tiene planificado un retorno semi presencial gradual cuando la incidencia de contagios de covid-19 haya disminuido.

Equilibrio

Por su parte, la docente e investigadora de la UNAH, Dora Díaz Quintero, manifestó que se debe buscar un equilibrio entre el aprendizaje y la seguridad bajo la sombra del covid-19, lo cual es un desafío.

“El aprendizaje remoto plantea muchos desafíos en la implementación, la medición de su efectividad y en llegar a los alumnos desfavorecidos. No es sorpresivo que abunden las inequidades en el acceso por la virtualidad”, apuntó.

Protocolos
El personal técnico de la UNAH elaboró 27 protocolos de bioseguridad para un retorno semi presencial de forma gradual en todas las áreas de forma segura.

A su criterio, la readecuación curricular deberá responder al plan de estudios con una visión completa sobre las competencias esenciales que los estudiantes necesitan, incluidos los aspectos cognitivos, sociales y emocionales.

LEA: De Covax depende llegada de la vacuna contra covid-19 a Honduras

“El currículum educativo tendrá que transformarse y equilibrarse, según sean los resultados de la etapa de evaluación”, dijo.

La matrícula culmina mañana y el plazo de pago termina el 31 de enero. La máxima casa de estudios se declara lista.