Honduras

El covid-19 sigue matando a hondureños este 2021; Sinager reporta más muertes

Sinager también resumió que en los últimos días se han recuperado 412 pacientes, lo que indica que unos 57,348 hondureños han vencido la enfermedad

03.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unas 13 personas más fallecieron en las últimas horas a causa del mortal coronavirus, por lo que el número de decesos llegó a 3,173, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en su comunicado 299 desde que inició la pandemia en Honduras.

Asimismo, detalló que el país alcanzó los 123,144 contagios, luego de que se confirmara a través de las pruebas PCR que 170 personas más tienen la enfermedad.

LEA TAMBIÉN: Un hondureño murió cada dos horas por covid-19 el año pasado

De las personas que tienen covid-19 en Honduras, 712 están hospitalizadas, de las que 553 se encuentran en condición estable, 126 graves y 33 en unidades de cuidados intensivos.

Sinager también resumió que en los últimos días se han recuperado 412 pacientes, lo que indica que unos 57,348 hondureños han vencido la enfermedad.

Hospitales llenos

Datos recopilados por EL HERALDO apuntan que para el último día del año pasado las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la red hospitalaria estaban a un 52% de su capacidad total, siendo el Hospital Cardiopulmonar El Tórax el más afectado, al tener el 100 por ciento de sus camillas ocupadas con pacientes muy complicados.

ADEMÁS: Las 25 fotografías más dolorosas de la pandemia en Honduras (FOTOS)

A estas alturas, las personas que llegan graves al Tórax tienen dos opciones: esperar el cupo porque una persona murió o porque logró salir de la crisis; los hospitales móviles por los que se pagaron 1,137 millones de lempiras brillan por su ausencia, nadie quiere hacerse cargo de los módulos.

Las salas UCI del Hospital Pediátrico María también muestran su peor cara con un 75% de ocupacionalidad.

El Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula no se queda atrás pues el 66% de sus camas UCI están ocupadas, limitando el ingreso de nuevos personas de gravedad mientras su Sala Covid-19 para pacientes positivos que no han presentado complicaciones está en un 86%.

VEA: Salud envía reformas para compra directa de vacunas

En el hospital Leonardo Martínez, que no cuenta con sala UCI, el personal la está viendo muy complicada, pues debido a las fiestas de fin de año llegaron a una ocupacionalidad del 73%, lo que representa un peligro ante un rebrote. A nivel general, la red hospitalaria comienza a mermar su capacidad; hasta ahora sin vacuna en mano solo queda una salida: la prevención.

Tags: