Honduras

Honduras supera los 60 mil casos de covid y 1,858 muertos

En las últimas horas se procesaron 1,169 pruebas para detectar el mortal virus en los distintos departamentos de Honduras

30.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos ( Sinager) reportó este domingo que se procesaron 1,169 pruebas en el territorio nacional y que salieron positivas 529, aumentando el total de contagiados a 60,174.

Honduras ya suma 1,858 muertes por coronavirus, así lo detalló- este domingo 30 de agosto-el portavoz de Sinager al confirmar 16 nuevos fallecimientos por la pandemia.

Desplaza la tabla hacia la derecha para ver también la cantidad de muertes y los decesos por cada 100,000 habitantes

¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?

Tras un análisis a una base de datos de pruebas PCR obtenida de forma exclusiva, la Unidad de Datos de EL HERALDO detectó que apenas el 10.5% de los test aplicados a nivel nacional correspondían a personas que no presentaron síntomas.

La revisión de este medio demuestra que las autoridades sanitarias aplicaban pruebas, como prioridad, a personas con síntomas al inicio de la pandemia en Honduras y fue hasta mediados de mayo que empezaron a testear a los ciudadanos asintomáticos con más rigor.

VEA AQUÍ: ¿A qué velocidad se propaga el covid-19 en Honduras?

A través de la solicitud de información SOL-SDS-1543-2020, la Unidad de Datos de EL HERALDO obtuvo de la Unidad de Vigilancia de la Salud una base de datos de pruebas PCR de cuatro meses, aplicadas desde el 12 de febrero al 12 de junio.


El documento carece de una información sustancial, como el resultado de cada examen, por lo que no se puede saber si la prueba dio positivo o negativo. Por lo tanto, es eso: una base de datos de pruebas PCR.

Sin embargo, nos aproxima a conocer datos importantes sobre el rastreo de asintomáticos en Honduras, a pesar de que la información tiene dos meses y medio de desfase.

La tabla contiene el registro parcial de 24,623 pruebas PCR, lo que no coincide de manera exacta con el registro público del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), un tema que falta por aclarar.

Del número anterior, un total de 2,579 tests se aplicaron a personas sin síntomas, lo que representa el 10.5%.

A la par de este dato se da otro preocupante: en el 44.3% de las pruebas no se conoció si tenía sintomatología.