Honduras

Hospital móvil será trasladado el martes en caravana hacia Tegucigalpa

Los 39 contenedores serán llevados mediante un dispositivo de seguridad que abarca desde su salida de la aduana en Puerto Cortés hasta el Campo de Parada Marte en la capital

29.07.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- En una caravana se trasladarán los 39 módulos del segundo hospital móvil que corresponde a Tegucigalpa, luego de que concluya el proceso de desaduanaje.

De acuerdo a las autoridades de las Fuerzas Armadas, el traslado de Puerto Cortés a la capital concluirá el martes próximo. Los 39 contenedores serán situados en el Campo de Parada Marte, donde quedarán en resguardo.

LEA: Ya se instalaron 13 de los 39 módulos del hospital móvil de SPS

El director de Logística de las Fuerzas Armadas, coronel Juan Rubén Girón, detalló que buscan acelerar y ganar tiempo en el proceso de ensamblaje.

Además, refirió que todos los módulos traídos de Puerto Cortés están bajo resguardo en la 105 Brigada y “esperamos que el día de mañana (jueves) se complete la colocación de los 39, para que luego se proceda a la instalación de los servicios básicos que requiere el hospital”.

Lunes se carga y martes parte caravana

El lunes se tiene planificado cargar los 39 contenedores del segundo hospital móvil, “para salir rumbo a Tegucigalpa el martes a primeras horas de la mañana, en un recorrido que será lento, pero seguro”, dijo Girón.

Los 39 contenedores serán llevados mediante un dispositivo de seguridad que abarca “desde su salida de la aduana, todo el recorrido desde Puerto Cortés a Tegucigalpa, hasta ser depositados en el Campo de Parada Marte, lugar escogido para el resguardo de los módulos”.

LE PUEDE INTERESAR: El Ministerio Público tiene luz verde para acusar a Marco Bográn

“Debido a que el recorrido es largo, debemos ir despacio; por eso tenemos que salir temprano, además que se debe ir parando para checar todos los contenedores y probablemente eso nos lleve todo el día. Por eso queremos salir temprano para llegar a Tegucigalpa con la luz del día”, explicó el oficial.

Indicó que “la colocación (del hospital móvil) en los predios del Hospital Cardiopulmonar El Tórax se realizará según la necesidad de la compañía contratada para su instalación, pero con la facilidad que no habrá que sacarlos de la aduana en lotes, como se hizo con el hospital móvil de San Pedro Sula”.

“El martes se pretende dejar todos los módulos en Campo de Parada Marte, pero los primeros pueden llegar el miércoles o jueves al Instituto Cardiopulmonar del Tórax, según los requiera por orden de prioridad y ubicación la compañía contratada para la instalación”, explicó.

LEA ADEMÁS: Invest-H pagó 33 millones de lempiras por rayos X que llegan en 2021