Honduras

Renuncia la directora de Invest-H, Evelyn Bautista

'Señor Presidente, es más que evidente que no existe un ambiente de confianza, ni de responsabilidad personal, profesional e institucional, que me permita desempeñarme con eficiencia', dice un fragmento de la carta de renuncia

FOTOGALERÍA
16.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La recién nombrada titular de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Evelyn Lizeth Bautista Guevara, interpuso en las últimas horas su renuncia irrevocable al cargo.

'Señor Presidente, es más que evidente que no existe un ambiente de confianza, ni de responsabilidad personal, profesional e institucional, que me permita desempeñarme con eficiencia', dice un fragmento de la carta de renuncia.

La misiva añade que aceptó el cargo 'con la esperanza de imprimir una nueva visión a esa noble institución, retomando su origen y esencia, con transparencia, rendición de cuentas y resultados contundentes a la ciudadanía, contribuyendo a la reactivación económica por medio de la ejecución electiva de una cartera de proyectos. Confié en que esa visión era compartida y promovida por el Consejo Directivo de la Institución y que procederíamos de inmediato a trabajar conjuntamente con ese propósito común'.

'Espero que a corto plazo se puedan tomar las decisiones necesarias, con sabiduría y valentía para rescatar esta institución', agrega en otro párrafo.

+'Perjudican mi honor y mi imagen': la carta de renuncia de Evelyn Bautista

VEA: Aduanas detecta sobrevaloración de 10.6 millones de dólares en hospitales móviles

Fugaz paso

La profesional que fue nombrada el pasado 3 de julio, únicamente estuvo en el cargo 13 días tras ser propuesta por el Consejo Directivo de Invest-H para liderar la institución envuelta en una serie de señalamientos por diferentes procesos de compras irregulares.

La exviceministra de Finanzas sustituyó provisionalmente a Marco Bográn, quien también renunció del cargo tras las irregularidades en la compra de siete hospitales móviles para atender la emergencia por covid-19 que sufre Honduras.

Polémica por Plan Operativo

En las últimas horas, EL HERALDO hizo público el Plan Operativo Anual para la atención a la emergencia del covid-19 que Invest-H quería que el Consejo Directivo aprobara, pero que fue rechazado.

Invest-H pretendía que el Consejo Directivo avalara un plan en el cual se contemplaba un presupuesto de 2,181,119,996 lempiras, de los cuales Bográn ya había gastado 1,969,297,880, quedando por utilizar 211,822,116 lempiras.

Esta fue la portada impresa de EL HERALDO el 15 de julio.

Esta fue la portada impresa de EL HERALDO el 15 de julio.


En el plan se contempló 1,263,369,305 lempiras para incrementar la infraestructura hospitalaria, de los cuales el exdirector ya había ejecutado 1,176,765,195 lempiras (el pago de los hospitales móviles).

ADEMÁS: ¿Quién enlazó a Invest-H con las empresas ELMED Medical Systems y Hospitales Móviles.com?

Ante la desaprobación del mencionado plan, Bautista, a través de Relaciones Públicas, respondió que “lo que se presentó a petición de un miembro del Consejo Directivo (CD) fue un POA ajustado para poder cumplir con obligaciones relacionadas a compromisos adquiridos por la emergencia covid-19.

Sobre estos señalamientos, en su carta de renuncia Evelyn Bautista expresa que 'la situación toma otra connotación cuando representantes de las instituciones que conforman el Consejo Directivo, entre ellas el abogado Gustavo Solórzano, director legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), han vertido opiniones en medios de comunicación masivos tergiversando lo presentado ante dicho Consejo'.

A criterio de la extitular de Invest-H, se ha especulado 'que lo exhibido para su conocimiento y aprobación era improcedente e imperteninente y que parecía una trampa para subsanar hechos de la anterior administración, aduciendo además que la Dirección Ejecutiva presentó el Plan Operativo (POA) por primera vez, cuando éste tuvo que realizarse a inicios del año'.