Honduras

Canciller asegura que hospitales aún no están colapsados en Honduras  

'De 120 espacios de ciudados intensivos que tenemos en el país, apenas 27 están ocupados por pacientes con Covid-19', aseguró Lisandro Rosales

28.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El canciller de la República, Lisandro Rosales, aseguró que es falso que los hospitales de Honduras estén llenos de pacientes y sin capacidad para atender a más enfermos de Covid-19, tal y como se ha rumorado en los últimos días.

'Hemos tenido hasta el día de hoy (jueves) 519 personas que han estado hospitalizadas, de la cuales 467 se encuentran estables, de estas tenemos 25 personas que están en situación grave y de 120 espacios de ciudados intensivos que tenemos en el país, apenas 27 están ocupados por pacientes con Covid-19', informó el también comisionado Especial de Emergencia contra el Covid-19.

Rosales resaltó que los hospitales todavía están en la capacidad de poder atender a la población: 'De las 1,100 camas que tenemos para atención médica, solo tenemos ocupadas 27 en el centro de atención médica de San Pedro Sula en el Gimnasio Municipal, todavía tenemos capacidad'.

Además, informó de la donación de una fundación en Islas de la Bahía de 200 respiradores, de los cuales 100 ya están en San Pedro Sula.

ADEMÁS: ¿Por qué Honduras no logra aplanar la curva a pesar del confinamiento?

Honduras solo ha recibido 5,600 kits para pruebas

Según el canciller, Honduras únicamente ha recibido kits de extracción para 5,600 pruebas PCR, y no 85,000 como indicó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

+La mitad de hogares sufre apuros desde el primer mes de confinamiento

El también comisionado especial para la atención de la pandemia de Covid-19 explicó que “se han recibido en los últimos dos meses kits de extracción, uno que da para 200 pruebas, otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y 26 Praymers que dan para 5,600 pruebas”.

Sin embargo, dijo que “al parecer la OPS tiene retenidas en Estados Unidos, en Miami, unas donaciones que vienen para Honduras, y esperamos que se puedan generar de manera oportuna y verificar si en esas vienen las 80,000 pruebas de las que se habla”.

TAMBIÉN:

+¿Cuáles son los trabajos en los que hay más contagios de coronavirus?

+Unos 350 médicos, enfermeras y personal de la salud contagiados de coronavirus en Honduras

+Cortés, con la tasa de contagios de Covid-19 más alta de Honduras