Honduras

Piden hacer al menos 3,000 pruebas para reapertura inteligente 

Uno de los principales aspectos a tomar en cuenta es aumentar el número de pruebas para detectar la enfermedad

21.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La plataforma Todos Unidos contra el Covid-19 recomendó una reapertura económica ordenada, oportuna y eficiente para reducir los riesgos del impacto negativo generado por las medidas de contención.

Entre los puntos más importantes considera que es necesaria la impostergable unificación de criterios al interno de la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en relación con el abordaje integral de la emergencia que vive el país.

La identificación de casos en la actualidad es insuficiente y se debe realizar con mayor agilidad, llevando un adecuado control de la información, por lo cual, se propone una búsqueda activa y masiva de casos, mediante la aplicación organizada y ordenada de pruebas diagnósticas, apoyándose en la georreferenciación satelital provista de forma gratuita por la plataforma.

VEA: Los restaurantes y cafeterías ya tienen protocolos de bioseguridad

Las pruebas

Solo con un acelerado acceso a las pruebas diagnósticas de calidad es posible documentar la extensión de la infección por SARS CoV-2 en la población y es la herramienta que permite tomar decisiones, basadas en evidencia, para una apertura inteligente de forma ordenada y focalizada.

La demanda de la plataforma es tener unas 3,000 pruebas diarias, sin embargo, en la actualidad no se llegan ni a 1,000, pero reconocen el esfuerzo que se está haciendo para aumentar la cantidad.

Además, existen varios protocolos de manejo de la enfermedad que demandan la normativa de la Secretaría de Salud, pero es necesario que se unifiquen y que sean socializados con el personal de salud.

De esta manera se aseguran tener los tratamientos indicados para los diferentes niveles de atención, hospitalario y domiciliario y que sean debidamente puestos al alcance de los centros de atención médica estatales y privados. Consideran importante seguir atendiendo las enfermedades agudas y crónicas de la población con alta carga de morbilidad y de mortalidad.

Asimismo recomiendan combatir la estigma y discriminación asociadas al diagnóstico de Covid-19 e iniciar una campaña adecuada de información, educación y comunicación masiva para la población. También es importante dotar de equipo de protección personal en los servicios de salud a nivel nacional.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los países que mejor respondieron frente al Covid-19?