Honduras

UNAH notifica despido a más de 3,000 profesores durante pandemia

Se trata de los docentes por hora, quienes a partir del mes de junio quedan fuera en medio de la emergencia por Covid-19

06.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 3,000 profesores por hora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) quedarán “en la calle” a partir del mes de junio, según la notificación que recibieron el martes en el que se indicaba que no serán contratados para el segundo período académico.

En el comunicado, las autoridades arguyeron “indisponibilidad financiera” por la situación que vive el país provocada por la pandemia del coronavirus. La amarga noticia les llegó mediante la circular 20-2020 firmada por Iris Yolanda Caballero Lara, secretaria de Desarrollo de Personal de la UNAH.

El documento dice que el segundo período académico de la UNAH se desarrollará a partir del 22 de junio y terminará el 29 de agosto. Caballero afirma en la circular que únicamente contarán con docentes “a tiempo completo, medio tiempo y profesores por hora nombrados”.

Vea aquí: Las carreras más demandadas de la UNAH: así cambiaron en los últimos 12 años

Asimismo, indican que el para el tercer período académico, planificado del 9 de septiembre al 18 de diciembre 2020, se podría disponer de profesores por hora si fuera necesario.

Sin embargo, el grueso de docentes de la Alma Máter está en los profesores por hora no nombrados, a los que la UNAH ha dejado de contratar de manera formal, por mucho tiempo, para evitar adquirir mayores compromisos laborales.

Cifras del Sindicato de Trabajadores de la UNAH indican que al menos unos 3,500 docentes de la máxima casa de estudios están en esa condición. La jefa de personal de la UNAH advierte a los jefes de departamento y coordinadores de carrera que se abstengan de contravenir esta disposición o deberán responder por sus actos.

Lea aquí: La mujer estudia más, pero gana menos en Honduras

Aquí el comunicado de la UNAH

Tags: