Honduras

Vigilan a pasajeros que venían en avión con sospechosa de coronavirus  

Los pasajeros del vuelo 434 de la aerolínea Avianca, procedente de El Salvador, serán monitoreados durante 14 días

18.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los pasajeros que viajaron en el mismo vuelo con la hondureña sospechosa de coronavirus también permanecerán bajo vigilancia estricta, informó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, este martes en una comparecencia de prensa.

La hondureña voló desde Taiwán hasta Los Ángeles y luego realizó una escala en El Salvador hacia Honduras. Partió el lunes 17 de febrero del país asiático y aterrizó en Honduras este martes 18.

La ministra aseguró que se realizará 'el seguimiento, vigilancia y monitoreo del resto de viajeros durante un período de al menos 14 días'.

'La región sanitaria de Tegucigalpa realizará el monitoreo de los demás pasajeros a través de un equipo y sus puntos focales, dándole un seguimiento domiciliario', detalló.

LEA: ¿Cuál es el protocolo ante primer caso sospechoso de coronavirus en Honduras?

Hondureña estable y bajo vigilancia

Al ingresar al Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax), a la hondureña de 52 años con sospecha de coronavirus le hicieron 'pruebas preliminares, abordaje correspondiente y cuestionarios indicados en el protocolo'.

'La ciudadana se ha mantenido en aislamiento, ha sido evaluada y se encuentra estable', informó la funcionaria.

Durante la comparecencia de prensa, las autoridades sanitarias pidieron respeto a la privacidad de los pacientes, 'en cumplimiento a lo definido por el Acceso a la Información Pública se debe respetar el derecho a la información de cada paciente y no debe sufrir exposición innecesaria'.

De igual manera aseguró 'que cuentan con los insumos necesarios para realizar los exámenes' en el país, pero las pruebas serán confirmadas en Estados Unidos.

VEA: Personal hondureño realizará pruebas a sospechosa de coronavirus