Honduras

Tribunal de Justicia Electoral 'arrimado” y sin presupuesto

El nuevo ente trabaja apenas con ocho millones de lempiras de diez prometidos

05.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) sigue de “arrimado” en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) operando con un reducido presupuesto que no le permite a sus magistrados desempeñarse de acuerdo a las expectativas con que fue creado el año pasado.

Esta institución, cuya finalidad es resolver todos los conflictos que surjan de las urnas, surgió a mediados de enero del año pasado junto al CNE sustituyendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tras su juramentación, los magistrados tuvieron que alojarse en el tercer piso del edificio donde operó el TSE, que les dio espacio y apoyo logístico.

Se creía que la “posada” iba a ser corta pero, a cinco meses de haber sido juramentados, los funcionarios electorales siguen operando en el mismo sitio y con mayores dificultades porque ya cuentan con un número aproximado de veinte empleados.

El TJE pidió un presupuesto de 100 millones de lempiras para trabajar para el presente año, pero el Congreso Nacional solo les autorizó 35 millones de lempiras que no han sido desembolsados aún, generando dificultades para adquirir su propio edificio.

“Habíamos identificado un edificio que contaba con las condiciones ideales para nuestro tribunal pero tenemos que buscar otra opción de acuerdo a lo que se nos ha asignado”, expresó su presidente, Eduardo Enrique Reina.

El TJE está formado por los magistrados Eduardo Enrique Reina (Libre), Gaudy Bustillo (Partido Nacional) y Miriam Barahona (Partido Liberal)

Al igual que esta entidad, el Consejo Nacional Electoral enfrenta algunas dificultades para operar por la ausencia de su nueva ley.