Honduras

A tres días de finalizar el 2019, Honduras registra 70 masacres

Los crímenes múltiples suman hasta la fecha 276 muertes. Diciembre es el mes con más víctimas debido a las reyertas en los centros penales

28.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras comenzó el 2019 con una masacre que dejó tres muertos en Puerto Cortés, pero horas más tarde otro triple crimen se registró en Yoro, es decir, que en un solo día -el 1 de enero- seis personas murieron de forma violenta en dos incidentes aislados.

Sin embargo, esta tendencia de crímenes múltiples no cambió ya que a solo tres días para que finalice el 2019, en Honduras han ocurrido 70 masacres, lo que deja un saldo de 276 víctimas, según una base de datos recopilada por EL HERALDO.

La última muerte múltiple, suscitada este sábado 28 de diciembre, cobro la vida de tres personas, entre ellas una niña, en la comunidad de Descombros, en el municipio de Jutiapa, Atlántida.

Se trata de Yajary Maylin Fuentes López (22) y Seydi Fuentes López (13), quienes eran hermanas. La tercera víctima, un hombre, aún permanece como desconocida.

La masacre ocurrió la tarde de este sábado, tres días después de que otras tres personas fueran acribilladas a balazos en Baracoa, Cortés, al norte de Honduras.

Diciembre, el mes con más víctimas

Estas dos últimas masacres ocurrieron a mediados de diciembre, el mes que más víctimas mortales registra durante crímenes múltiples, de acuerdo con la base de datos analizada por EL HERALDO.

Solo en lo que va de diciembre, 59 personas perdieron la vida en ocho masacres, lo que significa que las muertes registradas en los 28 días de este mes representan más de la cuarta parte del total de víctimas en todo 2019.

Las reyertas registradas el pasado 22 y 25 de diciembre en los centros penales de Tela, Atlántida y El Porvenir, en Francisco Morazán, respectivamente, dejan 39 víctimas, es decir el 66% del total de muertes ocurridas durante diciembre.

Y es que de las ocho masacres que se registran en diciembre, cuatro han ocurrido en centros penales, mientras que el resto ha sido dentro de vehículos, viviendas o negocios.

Los datos analizados por EL HERALDO muestran que después de diciembre, enero -el mes que registra más masacres (11)- sigue en la lista con 38 víctimas.

Aunque la cifra de muertes durante masacres disminuyó en los primeros meses del año, desde agosto se mostró un repunte.

VEA TAMBIÉN: Masacres traspasan control de cárceles de máxima seguridad en Honduras

Mientras que julio y febrero son los que menos víctimas dejaron durante crímenes múltiples.

Esta situación mantiene en zozobra a la población hondureña, pues en comparación a 2018, las masacres incrementaron drásticamente.